El Gordo de Navidad se lo lleva Hacienda. ¿Cuánto se lleva el Estado?

El Gordo de Navidad se lo lleva Hacienda. ¿Cuánto se lleva el Estado? 1

La Agencia Tributaria podría recaudar unos 180,2 millones de euros en el próximo sorteo de Navidad si se venden todos los décimos de los tres premios principales. Según los cálculos de Gestha (el sindicato de técnicos de Hacienda), esta cifra es algo superior a la del año pasado debido a que se han puesto a la venta cinco series más.

En total, se repartirán más de 30 millones de premios por un valor de 2.772 millones de euros. Aunque desde 2020 los primeros 40.000 euros de cada premio están libres de impuestos, el Estado sigue sacando una buena tajada del sorteo.

¿Cuánto te queda limpio si te toca?

Si tienes la suerte de ganar el Gordo, de los 400.000 euros que corresponden a cada décimo, recibirás 328.000 euros. Los otros 72.000 se van directamente a las arcas públicas. En el caso del segundo premio, Hacienda se queda con 17.000 euros (te sobran 108.000), y en el tercero, el descuento es de 2.000 euros (recibes 48.000).

Los técnicos también lanzan un aviso sobre los seguros que prometen devolverte los impuestos de la lotería: cuidado, porque ese dinero que te devuelven cuenta como una ganancia de patrimonio y tendrás que declararlo y pagar por él en el IRPF del año siguiente.

Sospechas de fraude y blanqueo

Este año ha saltado una alarma: los premios ganados por empresas y asociaciones se han multiplicado por 43. Esto resulta muy extraño tras años de caídas. Lo mismo pasa con los premios que ganan personas que no viven en España, que han crecido de forma exagerada.

Desde Gestha llevan tiempo pidiendo que se investiguen estos movimientos para evitar que se use la lotería para blanquear dinero. Gracias a la ley antifraude, ahora la Agencia Tributaria recibe datos mensuales sobre quién cobra los premios y cómo se pagan, pero los técnicos insisten en que necesitan permiso para investigar a fondo los más de 240 millones de euros pagados a empresas en los últimos años.

Una propuesta: que vuelvan a tributar los premios pequeños

Los técnicos proponen que los premios tributen a partir de los 2.500 euros, como se hacía antes, en lugar de los 40.000 actuales. No ven justo que alguien que gana 40.000 euros por azar no pague nada, mientras que una persona que recibe una ayuda por desempleo de 1.000 euros sí tenga que ajustar cuentas con Hacienda.

Además, aclaran una duda común: ganar la lotería no te impide pedir becas o ayudas públicas, ya que el premio no se suma a tus ingresos anuales en la renta, aunque sí podría obligarte a pagar el Impuesto de Patrimonio si tus ahorros totales crecen mucho.