El Euríbor sube con fuerza tras la reunión del BCE

El Euríbor sube con fuerza tras la reunión del BCE 1

Hola ¿Que tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está, ya se reunió y el BCE bajó tipos. Esto es algo que a priori debería ser bueno para los hipotecados pero como el Euríbor a 12 meses se mueve sobretodo por expectativas y las expectativas son bastante inciertas es como si no hubiese pasado nada. Tenemos a la economía como el tiempo, con una borrasca que viene del atlántico y que tan pronto nos deja lluvias como tormentas.

¿Y qué hará el BCE en el futuro? Pues ni idea, a ver si vosotros entendeis a Lagarde.

«Las decisiones del Consejo de Gobierno sobre las tasas de interés se basarán en su evaluación de las perspectivas de inflación a la luz de los datos económicos y financieros entrantes, la dinámica de la inflación subyacente y la solidez de la transmisión de la política monetaria. El Consejo de Gobierno no se compromete de antemano a adoptar una determinada trayectoria de tipos»

Que viene a ser como que la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte. 

Pues eso. ¿Y qué ha hecho el Euribor? Pues subir y ahora veamos cuanto.

Vamos, becario, dame el Euríbor de hoy.

Terminamos en la primera semana de marzo y lo hacemos con una importante subida tras la reuniçon de ayer del BCE. En concreto, el índice de referencia más utilizado en las hipotecas sube 33 milésimas hasta 2.481%

En cuanto a la media del mes del Euríbor de marzo de 2025 queda momentáneamente en el 2.398% esto supone una pequeña bajada con respecto al mes de febrero (que cerró en el 2.408%) pero un recorte más que interesante para quienes revisen anualmente (en marzo de 2024 estaba en el 3,718%).

¿Cuánto se bajará las cuotas mensuales de las hipotecas?

Con una media provisional del Euribor del 2.398%, una hipoteca de 150.000€ a 25 años con un diferencial del 1% y revisión semestral, pasará de pagar 857.32 euros a pagar 867.75 euros lo que supone una variación mensual de 10.4 euros. En el caso de que la revisión sea anual, pasará de pagar 842.65 euros a pagar 867.75 euros, lo que supone una variación mensual de 25.1 euros.

Valores del Euríbor del año 2025

MesMedia MensualDiferencia MensualDiferencia SemestralDiferencia Anual
Diciembre2.267%0.0500.186-0.169
Noviembre2.217%0.0300.136-0.289
Octubre2.187%0.0160.044-0.504
Septiembre2.172%0.058-0.227-0.765
Agosto2.114%0.035-0.293-1.052
Julio2.079%-0.002-0.446-1.447
Junio2.081%0.000-0.355-1.569
Mayo2.081%-0.063-0.425-1.600
Abril2.143%-0.255-0.548-1.560
Marzo2.398%-0.009-0.538-1.319
Febrero2.407%-0.118-0.759-1.264
Enero2.525%0.089-1.001-1.080

¿Cuándo se volverá a reunir el BCE?

En la última reunión de política monetaria, celebrada el 6 de marzo, el BCE decidió bajar los tipos de interés. La próxima reunión del Banco Central Europeo se celebrará el 17 de Abril de 2025 en Frankfurt.

El Euribor (la abreviatura de Euro Interbank Offered Rate) es el tipo de interés a la que los bancos se prestan dinero entre sí y los plazos más utilizados son el de tres, seis y doce meses que alcanzaron mínimos históricos del -0,605% el 14 de diciembre de 2021, del -0,554% y del -0,518% el 20 de diciembre de 2021, respectivamente.

El Euribor se fija por la media de los tipos a los que un grupo de 19 bancos de la eurozona están dispuestos a prestarse dinero entre sí en el mercado interbancario.

Además de las hipotecas, el Euríbor también se utiliza en otros productos financieros, incluyendo algunos tipos de préstamos personales y comerciales, así como en derivados y otros instrumentos financieros complejos.

31 comentarios en «El Euríbor sube con fuerza tras la reunión del BCE»

    • Pues porque está dentro de los 2,50 de los tipos oficiales BCE tras la bajada de ayer de 25pbs.
      Ahora bien, con los mensajitos que está mandando la institución de inseguridad y de fin de las bajadas, es posible que vuelvan a plantearse otra vez, escenarios alcistas.

      • Recordemos que el EURIBOR que sirve de índice para calcular el precio de las hipotecas, es el que resulta con una previsión a 1 año vista.
        Hace un mes iba bajando porque todo indicaba que seguiría bajando en previsiones de un año.
        Hace una semana prácticamente, se empieza a hablar que se congelé en 2,5% pero que no les temblara el pulso si tienen que subir 25pbs.
        Para la próxima reunión del 17/4 está casi cantando que los tipos se quedan igual.
        A mí me revisan la hipoteca variable en los dos peores meses, siempre me ha perjudicado, en diciembre para meterme el rabo en enero y en junio para hacer lo mismo en julio.

  1. Como siempre, acerté en la bajada de los tipos.
    La siguiente reunión es el 17/4/2025 (esta vez el becario acertó)
    La verdad es que estoy dudoso de qué pasará, honestamente mi predicción es que un 52% volverán a bajar y un 48% que se mantendrán o, incluso, subirán los tipos, es decir, me inclino levemente más a que seguirá la ruta bajista pero hay también altas posibilidades de que no se dé.
    Haré mis análisis bursátiles y en una semana iré viendo.
    De todas formas, si va bajando el euribor, en principio, se facilita que el pueblo compre su piso.
    ¡Suerte a tod@s!

    • Vaya análisis… Prácticamente no dices nada. Es como decir que subirán o bajarán y según lo que pase habrás acertado sí o sí.
      Si bajan, dirás que un 2% es el margen de error, no?

      • Soy honesto: es verdad, prácticamente no he dicho nada.
        Mantengo que me inclino levemente a pensar que seguirá la ruta bajista por la mínima pero tengo serias dudas.
        Como ya dije, haré mis análisis bursátiles y macroeconómicos para ir viendo.
        Un saludo.

  2. La farlopa lleva 20 años a 50 euros el pollo…ni ipc, ni subidas,ni Trump, ni na de na.Eso si es fijo y estable.

  3. Es que los pobres consumis mucho, y oye, teneis la culpa de que suban los precios, para bajar la inflación tenemos que intentar dejaros sin un euro a final de mes, ahora hay que pagar armamento y oye, que lo pagen los pobres hipotecados que intentan vivir dignamente en sus casitas cochambrosas

  4. Pues a mí me hacen revisión este mes y voy a estar un año pagando 325,63 de hipoteca, una bajada considerable.

Los comentarios están cerrados.