¿Qué hará el Euríbor y los mercados esta semana?

por Carlos Lopez

¿Qué hará el Euríbor y los mercados esta semana? 4

Comenzamos la semana post-elecciones en EEUU, el evento político que más influye en los mercados mundiales que se saldo con una sorprendente, por lo inesperadamente clara, victoria de Trump en las elecciones presidenciales en USA, que ha conseguido, además, mayoría tanto en Senado como en Cámara de Representantes, y que le otorga vía libre para implementar cualquier medida que plantee, especialmente en cuanto a la guerra arancelaria y reducción impositiva. La reacción de la bolsa a ello fue la lógica: fuertes subidas de la bolsa americana y el dólar y caída del resto de los índices mundiales y divisas.

La FED, por su parte, sí que cumplió las expectativas de recortar 25 p.b. los tipos hasta el 4,75%. Lo más relevante respecto a ello para los mercados fue, a nuestro juicio, el anuncio no explícito en la comparececia de su presidente, de nuevas futuras bajadas, al considerar que el nivel actual del tipo oficial es restrictivo, lo que conlleva que, aunque en la actividad económica no hay señales de debilidad, la evolución de la inflación será la que marque el ritmo de los siguientes recortes de tipos, señalándose en dicha comparecencia que su evolución está siendo favorable.

Estos comentarios fueron muy bien acogidos por los mercados y, esta vez, de forma más generalizada, con subidas en todas las plazas bursátiles mundiales. Con todo ello el balance semanal es de alzas del entorno del 5% en los índices americanos (a destacar el 9% de subida del Rusell 2000, índice de medianas y pequeñas compañías estadounidenses) y recorte de casi un 2% de las bolsas europeas. A destacar el avance de casi el 5% de la bolsa china a pesar de la victoria de Trump (anticipa recrudecimiento de la guerra arancelaria), al considerarse que esto obligará a implementar nuevas medidas por parte de las autoridades de impulso económico. También las mejores expectativas de ventas minoristas en el Día del Soltero, que se celebra hoy, día 11 del 11, ha ayudado a la recuperación de esta plaza bursátil.

Destacar, por ultimo, el recorte de 25 p.b. decidido por el banco central inglés que, por descontado, apenas tuvo repercusión en su principal indice bursátil, el FTSE 100.

De cara a la semana que hoy comienza, la atención de los inversores debería estar puesta, siguiendo las palabras de Powell, en el IPC americano a conocer el miércoles (se espera que la interanual se mantenga en el 2,4% la general y en el 3,3% la subyacente). Cualquier sorpresa positiva o negativa en el dato podría marcar el resultado semanal de las bolsas. Otro de los focos de atención debería ser el precio del crudo por su implicación inflacionista. La victoria de Trump (anunció un aumento en la extracción del mismo) deberia implicar un abaratamiento del mismo. Por el momento, se mantiene en niveles cercanos a 70 $. En consecuencia y a expensas del dato de IPC en USA, seguimos siendo positivos en en la evolución de las bolsas para la presente semana, en especial, si el petroleo sigue su tendencia a abaratarse.

Respecto al Euribor esperamos esta semana una consolidación de los mínimos marcados el viernes y probablemente nos metamos en un canal lateral con pequeñas subidas y bajadas hasta que el BCE decida actuar con más contundencia, si lo hace.

Deja un comentario

Change privacy settings