La pesadilla de trabajar en el BCE con Christine Lagarde

por Carlos Lopez

La pesadilla de trabajar en el BCE con Christine Lagarde 4

Una reciente encuesta realizada por Psy@work y encargada por el comité de personal del Banco Central Europeo (BCE) ha revelado datos preocupantes sobre el bienestar de sus empleados. El 38,9% de los trabajadores sufre del síndrome del trabajador quemado, conocido como burnout, y un alarmante 9,1% ha tenido pensamientos suicidas. Estos resultados muestran un incremento significativo en comparación con la encuesta de 2021, donde el 33,2% de los empleados reportó burnout y el 6,1% mencionó pensamientos suicidas.

La encuesta, realizada entre abril y mayo de 2024, contó con la participación de 1.602 empleados del BCE. De los encuestados, el 17,4% aseguró sufrir agotamiento extremo, y el 38,8% admitió tener trastornos del estado de ánimo, como ansiedad y depresión. Además, el 72,8% informó experimentar síntomas psicosomáticos relacionados con el trabajo, incluyendo dolores de cabeza, insomnio y problemas de concentración, que afectan gravemente su vida diaria.

El comité de personal del BCE identifica varias causas para estos problemas: el favoritismo en el trato a algunos trabajadores, la falta de igualdad de oportunidades, la sobrecarga laboral, los horarios exigentes, y prácticas de liderazgo deficientes que afectan la dignidad en el trabajo. En respuesta a estos preocupantes hallazgos, un portavoz del BCE señaló que ya se han implementado medidas para abordar estos problemas y se planean más acciones para mejorar la carga de trabajo y las oportunidades profesionales.

El BCE ha subrayado que no tolera ningún comportamiento inapropiado y está revisando y mejorando su marco interno de información, investigación y disciplina. Además, recalcan que la salud y el bienestar del personal son prioritarios y que los empleados tienen acceso a servicios de apoyo para la salud mental y física. A pesar de los desafíos, el 85% de los trabajadores se sienten orgullosos de trabajar para el BCE, según la misma encuesta.

El síndrome de burnout se caracteriza por un agotamiento físico y mental persistente, que afecta negativamente la personalidad y autoestima del empleado. Los síntomas incluyen fatiga crónica, fluctuaciones en el peso corporal, dolores musculares y trastornos gastrointestinales, además de estrés, ansiedad, depresión e insomnio. Los trabajadores afectados suelen mostrar indiferencia y desapego, lo que reduce su compromiso y productividad.

Para combatir el burnout, es crucial identificar sus causas, ya sean personales o organizacionales, y tomar medidas preventivas como mejorar el ambiente laboral, ofrecer asesoramiento psicológico y, en algunos casos, reubicar a los empleados afectados.

2 comentarios

QTDPC 12 julio 2024 - 10:14 AM

La Lagarde, es mucha lagarta. Menudo plan de HdPs tenemos encima en casi todos las aspectos de la vida.

responder
Anonimo 17 julio 2024 - 7:33 AM

Pues con todo lo que diga este artículo, trabajar en el BCE debe ser la aspiración de mucha gente, no les faltarán candidatos, y si te hartas de trabajar allí, siempre lo podrás mencionar en el Curriculum.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings