Preocupante la pérdida de poder adquisitivo de los españoles

por Carlos Lopez

Preocupante la pérdida de poder adquisitivo de los españoles 4
La desaceleración de la inflación y la fortaleza de los mercados laborales están permitiendo un aumento de los salarios reales en la mayoría de los países de la OCDE. Sin embargo, España se encuentra entre las naciones donde los salarios “han disminuido más desde el inicio de la pandemia”.

“A pesar de las tendencias positivas en el mercado laboral, España se encuentra entre los países de la OCDE donde los salarios reales han disminuido más desde el inicio de la pandemia”, señala el informe ‘Perspectiva del Empleo 2024’ de la OCDE.

Los salarios reales aún son un 2,5% inferiores

A pesar de que los salarios nominales en España han crecido por encima de la inflación en 2023 y principios de 2024, los salarios reales, descontando la inflación, seguían siendo un 2,5% inferiores en el primer trimestre de 2024 en comparación con el cuarto trimestre de 2019. Esto contrasta con casi la mitad de los 38 países miembros de la OCDE, incluyendo a Portugal y Francia, que han logrado recuperar o incluso superar los niveles salariales reales anteriores a la crisis.

La OCDE advierte que España enfrenta una inflación interanual más alta en comparación con la zona euro, con un 3,8% frente a un 2,6% en mayo. Esto supone un obstáculo para el crecimiento de los salarios reales en el país.

Crecimiento del Salario Mínimo Interprofesional en España

Por otro lado, el salario mínimo en España ha crecido por encima de la inflación. Desde 2019, el salario mínimo ha aumentado un 26% en términos nominales, lo que se traduce en un aumento real del 6,5%, ligeramente por debajo de la mediana de la OCDE. En mayo de 2024, el salario mínimo real era un 12,8% más alto que en mayo de 2019 de media en los 30 países de la OCDE que tienen un salario mínimo legal a nivel nacional, mientras que el incremento mediano fue del 8,3%.

El Gobierno español había establecido como objetivo aumentar el salario mínimo hasta alcanzar el 60% del salario medio, un objetivo logrado en 2023. Por lo tanto, se anticipa que los futuros aumentos del salario mínimo serán más moderados.

Finalmente, la OCDE destaca que el aumento del salario mínimo en España no ha representado un desafío significativo para el crecimiento del empleo, que ha sido sólido durante todo el período.

1 comenta

#MortgagedLivesMatter!! 11 julio 2024 - 1:57 PM

La gente que cobra el SMI tiene que estar flipando los últimos años…

El resto también lo estamos; pero por todo lo contrario…
No solo nuestros sueldos suben poco o nada, si no que nos suben las hipotecas, no nos vayamos a emborrachar a base de aceite de oliva… (Sarcasmo, por si no se nota)

Bueno, ahora es aceite de Ol…
Porque le han quitado el iva…

responder

Deja un comentario

Change privacy settings