“El Banco Central Europeo se equivocará bajando tipos”

por Carlos Lopez

"El Banco Central Europeo se equivocará bajando tipos" 4

El consenso general de los analistas es que el Banco Central Europeo va a comenzar a bajar los tipos de interés el próximo mes de junio ya que aparentemente la lucha contra la inflación ha terminado y el guardián del euro puede permitirse el lujo de relajar su política monetaria.

No obstante, hay economistas que piensan de otra manera, como el popular David Lacalle que recientemente ha mostrado su opinión en su blog con un contundente “El Banco Central Europeo se equivocará bajando tipos“, en donde plantea una visión crítica sobre el rol de los bancos centrales en la manipulación de los tipos de interés. Veamos los puntos críticos que trata.

La manipulación de los tipos de interés

Lacalle sugiere que los tipos de interés deberían flotar libremente sin la intervención de un banco central. Esta propuesta tiene como objetivo evitar la creación de burbujas y la acumulación de riesgos excesivos, fenómenos que suelen estar asociados con la percepción de seguridad que proporcionan tipos de interés artificialmente bajos.

La relación entre tipos de interés, inflación y crecimiento económico

Mantener tipos de interés reales y nominales negativos incentiva a tomar más riesgos de los adecuados y a disfrazar excesos de deuda, lo cual puede parecer atractivo a corto plazo (por ejemplo, hipotecas baratas) pero es perjudicial a largo plazo. Este punto es vital porque resalta cómo las políticas de tipos bajos, aunque populares entre los ciudadanos debido a los menores costos iniciales de los préstamos, pueden llevar a una mala asignación de recursos y a problemas más graves como la inflación.

El papel de la impresión de moneda

La crítica al Banco Central Europeo (BCE) y a la Reserva Federal (Fed) que realiza se centra en la impresión de moneda para financiar déficits públicos masivos, algo que no solo deteriora el poder adquisitivo de la moneda, sino que también contribuye a la inflación al aumentar los precios agregados. Esta visión resalta la dinámica entre política monetaria y fiscal, donde la impresión excesiva de dinero y los bajos tipos de interés pueden encubrir desequilibrios fiscales subyacentes.

Críticas a la percepción pública y a la política monetaria actual

Concluye con que la percepción pública favorece los tipos bajos sin reconocer los efectos a largo plazo de tales políticas. También se señala la responsabilidad de los bancos centrales en el mantenimiento de la inflación y la estabilidad económica, argumentando que estos no deberían manipular los tipos de interés para favorecer agendas políticas o económicas específicas.

 

1 comenta

Lludalme 17 abril 2024 - 11:43 AM

Lo que pasa es que el Señor Lacalle debe considerar que los bancos tienen pocos beneficios y pagan demasiados impuestos.( Da que pensar que alguna razón “personal” tendrá). Lógicamente tampoco parece “normal” que los tipos estén en negativo, pero los exagerados beneficios de las entidades bancarias en la actualidad son un verdadero escándalo y “alguien” ha de intervenir para evitar esos abusos. Tampoco tengo claro quien ha de ser ese “alguien”, pero desde luego hay que poner fin a ese desmadre. Algún banco está recogiendo MIL MILLONES DE EUROS mensuales en beneficios y eso es sencillamente escandaloso.

responder

Deja un comentario