¿Qué ocurre con tu hipoteca si tu banco desaparece?

por Carlos Lopez

¿Qué ocurre con tu hipoteca si tu banco desaparece? 4

El panorama bancario español ha estado muy movido estos años con una concentración entre entidades financieras mediante fusiones y adquisiciones, algunas de gran calibre como la protagonizada hace pocos años por Caixabank y Bankia.

En este entorno son miles los hipotecados que ven como la hipoteca que tenían contratada con su banco de toda la vida ahora pertenece a otra entidad con la consiguiente preocupación e incertidumbre que ello produce.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este tipo de cambios llevan mucho tiempo y la fusión entre bancos es un proceso largo y tedioso además todo lo que afecte al cliente ha de comunicarse con antelación, así que en ningún momento te llevarás sorpresas desagradables. Afortunadamente es un sector muy regulado y que cada vez cuida más del cliente.

En cuanto a las condiciones, el Banco de España lo deja bien claro, las condiciones de las hipotecas que se han firmado con el banco no pueden cambiarse sean las circunstancias que sean. Han de ser idénticas aunque pueden cambiarse si el cliente lo acepta.

Lo que sí puede sufrir alguna modificación son los productos vinculados necesarios para obtener las bonificaciones que pueden sufrir algunas modificaciones, lo más común es algún tipo de cambio en los seguros de hogar, vida o de protección de pagos; planes de pensiones, y tarjetas de crédito o de débito, así como la cuenta corriente que utilice para pagar la hipoteca.

El nuevo banco resultante de la fusión puede cobrar una comisión por el mantenimiento de la cuenta, no obstante, cualquier cambio que se vayan a realizar debe ser comunicados con antelación.

Por tanto, las condiciones de tu hipoteca no cambian pero los productos vinculados probablemente sí, especialmente los relativos a tu cuenta corriente que incluso podría cambiar de número (aunque a efectos prácticos esto no supone ningún problema)

4 comentarios

Anónimo 21 noviembre 2023 - 4:07 PM

DEJA MUCHO QUE DECIR CAIXA SON UNA ENTIDAD QUE TE PREGUNTAN QUE ERES DE BANKIA SOLUCIONES NINGUNA TRATO AL CLIENTE FATAL Y LOS CLIENTES NO TENEMOS CULPA DE QUE BANKIA YA NO SEA NUESTRO BANCO DEBERIAN SER MAS EMPATICOS LOS DE LA CAIXA

responder
Anónimo 21 noviembre 2023 - 4:20 PM

Son unos mal educados y quieren tener la razón aún no teniéndola y unos abusivos totalmente dan vergüenza k Bankia no responda a nada de lo k a dejado sus clientes en manos de personas sin personalidad

responder
Manuel Manchados lozano 21 noviembre 2023 - 4:53 PM

Hoy mismos etenido que que cambiar de Bancos dejar la Caixa por él des precio de su precidenta por en gaño el contrato del coche era por un año y meamedido tres y casi un año para resorber el dinero que yo tenía con mi mujer murió y bloqueó la cuenta con todos los papeles en tregado tengo 73 año solo traba

responder
Alberto 22 noviembre 2023 - 4:38 PM

Si no le gustan los bancos ni sus productos, que además os dan una garantía de 100.000 € por DNI e identidad, confianza vuestros productos financieros a una entidad como Nationales Nederlanden, que no se rige por el Banco de España, sino por la DGS, con una garantía 10 veces mayor, + info https://acortar.link/I2GIte

responder

Deja un comentario