¿Comprar una casa con un descuento del 50%? Es posible con la nuda propiedad

por Carlos Lopez

¿Comprar una casa con un descuento del 50%? Es posible con la nuda propiedad 4

Ante el panorama actual en el que el acceso a la vivienda cada vez es más complicado cada vez más familias e inversores apuestan por un método bastante desconocido, la nuda propiedad.

La nuda propiedad es la titularidad de un inmueble sin el derecho a usarlo o alquilarlo, que queda reservado al usufructuario. Este tipo de acuerdo suele darse cuando una persona, llamada nudo propietario, compra o recibe una propiedad, pero otra, el usufructuario, retiene el derecho a vivir en ella o utilizarla hasta su fallecimiento o hasta que finalice un periodo determinado. Dicho de otra manera, compras una casa y te quedas con ella cuando el propietario fallece.

Aunque suena muy raro es un tipo de transacción bastante común, solo en 2023 la compraventa de la nuda propiedad de vivienda ha subido un 11,3% respecto al año anterior, hasta la cifra de las 1.845 transacciones. Basta con realizar una búsqueda en idealista ordenando por precio para encontrarte entre las más baratas varias vivienda de nuda propiedad.

Ventajas de la nuda propiedad

  1. Accesibilidad financiera: Adquirir la nuda propiedad de un bien suele ser más económico que comprar una propiedad plena, ya que el precio no incluye el valor del usufructo. Esto puede ser especialmente atractivo en mercados inmobiliarios con altos precios. En algunos casos vemos rebajas de casi el 50% con respecto al valor de mercado.
  2. Exención de ciertas responsabilidades: El nudo propietario generalmente no tiene que preocuparse por el mantenimiento del día a día del inmueble, ya que es responsabilidad del usufructuario cuidar de la propiedad y asegurarse de que no sufra daños importantes.
  3. Inversión a largo plazo: Para los inversores que no necesitan un retorno inmediato, la nuda propiedad puede ser una excelente opción. Con el tiempo, el nudo propietario puede obtener la propiedad completa una vez que el usufructo se extingue.

Desventajas de la nuda propiedad

  1. Falta de control y beneficios inmediatos: Como nudo propietario, no se tienen derechos para usar o rentar la propiedad mientras exista el usufructo, lo que significa no obtener beneficios inmediatos de rentas y no poder disfrutar del uso personal del inmueble.
  2. Riesgos asociados al usufructuario: Si el usufructuario no mantiene adecuadamente la propiedad, esta puede depreciarse con el tiempo, afectando el valor de la inversión del nudo propietario.
  3. Incertidumbre temporal: La duración del usufructo puede ser impredecible, especialmente si está basado en la vida del usufructuario, lo que podría retrasar la capacidad del nudo propietario para disponer libremente de la propiedad.

Sin duda una opción a evaluar especialmente entre los inversores.

Deja un comentario