El preocupante dato que muestra el problema de la vivienda en España

por Carlos Lopez

El preocupante dato que muestra el problema de la vivienda en España 4

El acceso a la vivienda se endurece para las familias españoles ya que la oferta mengua, especialmente en el mercado de alquiler que se ha complicado aún más desde la entrada en vigor de la ley de vivienda. Muestra de ello es que los anuncios de viviendas en alquiler publicados en el portal Idealista en el primer trimestre de 2024 han recibido una media de 27 contactos antes de darse de baja, un 55% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando recibían de media 17 contactos, según un estudio publicado por el portal inmobiliario.

Idealista ha explicado que el incremento de la demanda provocado por la disminución de la oferta disponible ha favorecido que los precios de los alquileres subieran un 12,6% en el último año.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha señalado que la “destrucción de oferta” es consecuencia de “las políticas en materia de alquiler”, dificultando el acceso a una vivienda, con “especial incidencia” en jóvenes y familias vulnerables.

Además, Iñareta ha añadido que las políticas de alquiler deberían aumentar la oferta de la viviendas para reducir “la ansiedad de las familias y los precios”.

MADRID Y BARCELONA, LOS GRANDES MERCADOS CON MAYOR DEMANDA

Madrid y Barcelona son los grandes mercados donde el número de familias que aspiran a alquilar cada vivienda es mayor, con 41 y 40 familias respectivamente.

Entre los grandes mercados, Idealista ha situado Palma, con 38 familias interesadas por anuncio, Valencia (29 familias), Málaga (28 familias) y San Sebastián (28 familias).

Por debajo de la media nacional, el portal inmobiliario ha situado entre los grandes mercados a Bilbao (26 familias), Sevilla (25 familias) y Alicante (22 familias).

Idealista ha destacado el caso de Vitoria, liderando el ranking de demanda en cada alquiler (70 familias), explicando que esto es debido al “reducidísimo parque de alquiler” de la capital alavesa.

En esta línea, les sigue Guadalajara con 59 familias interesadas por anuncio, Santa Cruz de Tenerife (44 familias), Las Palmas de Gran Canaria (41 familias) y Pamplona (41 familias).

En el lado opuesto, el índice inmobiliario destaca los mercados de Salamanca con 7 familias interesadas en cada anuncio, y Ciudad Real, Ourense y Badajoz con 8 familias.

Deja un comentario