Buenas noticias para quienes busquen una hipoteca, los bancos suavizan sus exigencias

por Carlos Lopez

Buenas noticias para quienes busquen una hipoteca, los bancos suavizan sus exigencias 4

Algo se está moviendo en el mercado hipotecario con las expectativas de las rebajas de tipos de interés por parte del BCE, de hecho los bancos de la zona euro han comenzado a suavizar sus criterios de préstamo para la compra de viviendas, algo que no sucedía desde finales de 2021, de acuerdo con la última encuesta de préstamos bancarios del Banco Central Europeo (BCE). Esta encuesta, realizada entre el 29 de febrero y el 15 de marzo a 157 bancos, muestra un cambio tras un período anterior de ligero endurecimiento y contrasta con las expectativas de mayores restricciones.

El aumento de la competencia y una mayor tolerancia al riesgo han sido factores clave detrás de esta flexibilización en los préstamos hipotecarios. El BCE señala que, aunque los bancos franceses lideraron este cambio, también se observó en varios países más pequeños. En contraste, los bancos en Alemania ajustaron sus criterios, mientras que en España e Italia los estándares se mantuvieron estables.

En cuanto a los préstamos a empresas, los bancos indicaron un pequeño endurecimiento en sus criterios durante el primer trimestre de 2024, aunque menos intenso de lo anticipado. También se reportó un endurecimiento en los créditos al consumo y otros préstamos personales.

Para el próximo trimestre, se espera un ajuste moderado en los préstamos a empresas y estabilidad en los criterios para préstamos personales. La demanda de créditos empresariales ha disminuido significativamente, contrastando con las expectativas de estabilización. Sin embargo, la demanda de hipotecas y otros préstamos personales se ha mantenido más o menos estable, aunque con una ligera caída en las hipotecas.

El BCE también comentó sobre el impacto de las tasas de interés más altas, la disminución en la inversión fija de las empresas y la menor confianza del consumidor, lo cual ha reprimido la demanda de préstamos en los últimos trimestres.

Además, los bancos reportaron un impacto positivo significativo de las políticas del BCE sobre las tasas de interés en sus márgenes de interés netos durante los últimos seis meses, aunque se espera que este beneficio disminuya en el futuro. Aunque los volúmenes de préstamo han tenido un efecto negativo, el aumento en los márgenes ha tenido un efecto neto positivo en los ingresos por intereses y la rentabilidad general de los bancos. La situación de los ingresos por comisiones y las pérdidas de capital se ha mantenido sin grandes cambios.

Deja un comentario