Prohibir la compra de una casa si no es para vivir, la última propuesta de Sumar

por Carlos Lopez

Prohibir la compra de una casa si no es para vivir, la última propuesta de Sumar 4

El portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín Urriza, ha pedido que se prohíba la compra de una casa si no es para vivir.

“Debería continuarse con prohibir una vivienda en la que no se va a vivir como pasa en Canadá y Ámsterdam”, ha señalado Martín Urriza en un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.

Cabe recordar que el Gobierno de Canadá prohibió hasta 2027 la adquisición de vivienda en el país a inversores extranjeros para combatir los problemas para acceder a un hogar. De su lado, el ayuntamiento de Ámsterdam acordó en 2021 limitar la inversión en vivienda para alquiler para inmuebles de menos de 500.000 euros.

Martín Urriza, que ha calificado el anuncio de “buena noticia”, también ha aprovechado su mensaje para recordar que la propuesta para acabar con las ‘Golden Visa’ viene de Sumar.

En la legislatura pasada, Más País, formación liderada por Íñigo Errejón que ahora es portavoz de Sumar en el Congreso, presentó una proposición de ley para terminar con este visado y también intentó eliminarlo vía enmienda en la Ley de Vivienda, pero no prosperó en ninguno de los casos.

Aunque más adelante el Gobierno, mediante el ministro José Luis Escrivá, comenzó a abrirse a la posibilidad de eliminar este visado, no ha sido hasta este lunes cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros del martes va a iniciar el procedimiento para eliminar las ‘Golden Visa’, que se aprobaron en 2013 bajo la administración de Mariano Rajoy.

LA VIVIENDA COMO UN DERECHO Y NO COMO UN “NEGOCIO ESPECULATIVO”

“La vivienda es un derecho constitucional y no un mero negocio especulativo. Por eso vamos a eliminar las ‘Golden Visa’, la ley aprobada del PP que permite obtener el visado de residencia si se invierte más de 500.000 euros en vivienda en nuestro país”, ha subrayado Sánchez a través de un mensaje publicado en X.

Según datos del Ejecutivo, alrededor del 94% de las ‘Golden Visa’ están vinculadas a inversiones inmobiliarias (cerca de 10.000 autorizaciones) y en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma y Valencia, que son zonas tensionadas por los altos precios de la vivienda, este tipo de operaciones son las más demandadas.

2 comentarios

Meloni 9 abril 2024 - 12:35 PM

El comunismo, siempre prohibiendo a los demás.

responder
#MortgagedLivesMatter!! 11 abril 2024 - 10:38 AM

“Cabe recordar que el Gobierno de Canadá prohibió hasta 2027 la adquisición de vivienda en el país a inversores extranjeros para combatir los problemas para acceder a un hogar. De su lado, el ayuntamiento de Ámsterdam acordó en 2021 limitar la inversión en vivienda para alquiler para inmuebles de menos de 500.000 euros.”

Ahora me entero que Canadá y los Paises Bajos son comunistas…!!!

Lo cierto es que el titular es un tanto tendencioso y una cosa es prohibir comprar a los españoles en general y otra evitar que Fondos Buitre se hagan con viviendas para destinarlas al alquiler turísticos y otras prácticas especulativas…

“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.”

Eso no es un extracto del Manifiesto Comunista, ni de El Capital, si no de la Constitución Española de 1978.

responder

Deja un comentario