La importancia de la casilla 107 del borrador de la Renta

por Carlos Lopez

La importancia de la casilla 107 del borrador de la Renta 4

Ya ha comenzado la campaña de la Renta 2023-2024 y como todos los años surgen algunas dudas que pueden terminar saliendo muy caros con lo que es bastante fácil cometer errores a la hora de hacer la declaración.

Por eso, si después de presentar te das cuenta de que algo no cuadra en tu declaración, la casilla 107 será tu mejor aliada. Esta casilla es vital para aquellos que necesiten hacer una declaración complementaria, ya sea porque te equivocaste y pagaste de menos a Hacienda o porque la devolución que solicitaste era más alta de lo debido.

La propia Agencia Tributaria avisa en su web que, si detectas errores u omisiones que resultan en que debes más o deberías recibir menos de lo que inicialmente declaraste, es obligatorio corregirlo mediante una declaración complementaria. Ignorarlo podría llevarte a enfrentarte a multas en futuras inspecciones.

¿Cómo se hace una declaración complementaria con la casilla 107?

Para esto, puedes usar Renta Web, la herramienta online que te permite acceder y presentar tu borrador. Acceder es sencillo y puedes hacerlo de tres maneras: con tu certificado digital, Cl@ve o el número de referencia del año anterior.

Una vez dentro, busca la opción de “Modificar declaración” y sigue los pasos para seleccionar y corregir tu declaración anterior. Dependiendo del tipo de error, marcarás una de las dos opciones disponibles en la casilla 107, luego elegirás la causa específica de tu declaración complementaria.

El proceso sigue siendo intuitivo: corrige lo necesario, navega entre las páginas de Renta Web, y una vez hecho, revisa el resumen de tu declaración para ver los cambios. El último paso es presentar la declaración complementaria. Recuerda, las declaraciones complementarias no se pueden fraccionar en dos pagos.

Al finalizar, recibirás un código seguro de verificación y un PDF como comprobante de tu operación. Es un proceso sencillo pero fundamental para mantener tus cuentas claras con Hacienda.

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