La burbuja inmobiliaria se sigue hinchando y comienza a preocupar

por Carlos Lopez

La burbuja inmobiliaria se sigue hinchando y comienza a preocupar 4

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España sigue subiendo a un ritmo peligroso, cerró en 2.231 euros por metro cuadrado en marzo, lo que supone un 10,66% más respecto al mismo mes del año anterior y un ascenso del 1,62% frente a febrero, así como un incremento del 3,30% en comparación al trimestre anterior, según el informe trimestral de ‘Precios de Venta’ de Pisos.com.

“Esta trayectoria ascendente, si bien está siendo moderada, está lejos de revertirse y caminar en dirección opuesta, y más aún con la previsión cada vez más clara de un movimiento de apertura por parte del Banco Central Europeo”, ha recalcado el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font.

En este sentido, ha explicado que la decisión de la institución europea de recortar los tipos de interés, que podría llegar en septiembre, propiciará la concesión de hipotecas y, por tanto, “ahuyentará la posibilidad de que los pisos se abaraten”, una situación a la que “las entidades financieras ya se están adelantando”, ya que, según el experto, están aplicando rebajas en su oferta hipotecaria, lo que reduce “significativamente” el margen para ajustar los precios.

Asimismo, ha indicado que la fortaleza del trabajo es otro de los aspectos que “impide” que los precios entren en la zona negativa, ya que la creación y la estabilidad del empleo en España favorecen la compra. Al igual que la escasez de oferta, “un obstáculo estructural”, sostiene los precios, según Font.

MADRID, MURCIA Y CANTABRIA, LAS CCAA CON MAYOR REPUNTE DE PRECIOS

Interanualmente, Madrid (+18,86%), Región de Murcia (+14,53%) y Cantabria (+13,68%) arrojaron los ascensos más significativos, mientras que no hubo descensos de precios en este periodo. Así, la región más cara en marzo de este año fue Baleares (4.268 euros por metro cuadrado) y la más barata, Extremadura (828 euros).

Por su parte, en el primer trimestre del año, los mayores repuntes se dieron en Madrid (+6,59%), Cantabria (+5,44%) y Región de Murcia (+4,07%). En el lado contrario, las únicas bajadas se dieron en Aragón (-0,92%) y Asturias (-0,55%).

LLEIDA, LA PROVINCIA DONDE MÁS CRECE EL PRECIO DE LA VIVIENDA

De un año a otro, las provincias que más repuntaron fueron Lleida (+19,86%), Madrid (+18,86%) y Málaga (+18,11%). En el lado opuesto, los mayores descensos fueron para Álava (-3,48%), Ourense (-3,08%) y Zamora (-1,16%). Así, provincia más cara fue Baleares (4.268 euros) y la más barata Ciudad Real (659 euros).

En el primer trimestre, las subidas más llamativas se localizaron en Madrid (+6,59%), Almería (+6,13%) y Cantabria (+5,44%), mientras que los retrocesos más marcados tuvieron lugar en Zaragoza (-1,93%), Burgos (-1,84%) y Pontevedra (-1,72%).

Deja un comentario