El Euríbor dará otro disgusto a los hipotecados aunque podría ser el último

por Carlos Lopez

El Euríbor dará otro disgusto a los hipotecados aunque podría ser el último 4

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas variables, cerrará marzo con nuevas alzas y se situará previsiblemente en el 3,716% (la milésima podría variar) su nivel más alto desde noviembre y de cerrar así supondría una nueva subida mensual aunque aquellos que revisen su hipoteca cada seis meses verán como la cuota de su hipoteca baja, ya que el Euribor de hace medio año era sensiblemente más alto (Septiembre cerró en el +4,149%), respecto a los que revisan anualmente, el valor a batir es el 3,647% marcado hace un año.

En noviembre de 2023, el indicador bajó hasta una tasa media del 4,022%; en diciembre se redujo al 3,679%; y en enero de 2024, hasta el 3,609%. El mes pasado, el euríbor escaló  hasta el 3,671%.

Hace unos meses, el mercado estimaba una rápida bajada de las tasas, confiando en que se produjera en marzo, lo que llevó al euríbor a situarse muy cerca del 3,5% pero la persistencia de la inflación ha forzado al BCE a retrasar la bajada de tipos hasta junio.

Según los analistas de Ebury, la ‘fintech’ global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, consideran que en estos momentos los mercados ya descuentan casi por completo un primer recorte de los tipos de interés en junio, y ven un total de entre tres y cuatro bajadas de 25 puntos básicos este año, lo que dejaría el precio del dinero en el 3,75-3,5% a finales de 2024.

Por todo ello, dicen, “cada vez parece más claro que las buenas noticias para los hipotecados tardarán en llegar más de lo previsto” y que habrá que esperar hasta junio para que el euríbor empiece a descender de manera significativa, momento en el que se espera que el BCE comience “el tan ansiado ciclo de flexibilización monetaria”.

Hasta ese momento, añaden, todo dependerá de los datos macroeconómicos, ya que si no cambian el panorama general ni las expectativas del mercado sobre los recortes de tipos, podríamos ver una etapa de estancamiento, en la que el indicador no sufra grandes fluctuaciones.

Por el contrario, si en los próximos meses se produce un repunte de la inflación o de los salarios en la eurozona, esto retrasaría el calendario esperado de los recortes de tipos por parte del BCE, y además podría provocar nuevos repuntes del euríbor, advierten.

Las próximas fechas claves para el euríbor serán el 3 de abril, cuando se publiquen los datos de inflación preliminares correspondientes a marzo, y el día 11, cuando el BCE celebrará su próxima reunión de política monetaria.

Hasta cierre de marzo, prevén un movimiento lateral del euríbor en torno al 3,7% con pequeñas subidas y bajadas. A más largo plazo, el euríbor podría comenzar a caer de manera significativa a partir de junio, y esperan que se sitúe en torno al 3-3,5% a finales de 2024.

La nueva alza del euríbor traerá noticias positivas a los que revisen su hipoteca de forma semestral, ya que sus créditos se reducirán, y negativas, para quienes lo hagan de forma anual, ya que se encarecerán, aunque de forma leve.

Y es que hace seis meses, en septiembre, el euríbor alcanzó una tasa superior al actual, en el 4,149%. Por el contrario, hace un año, el indicador era ligeramente inferior, el 3,647%.

Deja un comentario