La Fed no tiene prisa en bajar tipos

por Carlos Lopez

La Fed no tiene prisa en bajar tipos 4

La miembro de la junta de gobernadores de la Reserva Federal (Fed) Lisa Cook ha afirmado que la institución responsable de la política monetaria estadounidense debe ser “cauta” a la hora de ajustar los tipos de interés, incluso aunque los riesgos sobre el empleo e inflación estén convergiendo.

“Los riesgos para alcanzar nuestros objetivos de empleo e inflación están equilibrándose mejor”, ha asegurado Cook en una conferencia sobre economía celebrada en la Universidad de Harvard. “No obstante, restablecer plenamente la estabilidad de precios puede requerir de un enfoque cauteloso al flexibilizar la política monetaria a lo largo del tiempo”, ha matizado.

En este sentido, Cook ha indicado que el proceso de desinflación ha sido “accidentado y desigual”, lo que justifica, más si cabe, la prudencia respecto a la política monetaria para conjugar la vuelta de la inflación al objetivo del 2% con un mercado laboral “sólido”.

En su reunión de la semana pasada, la Fed mantuvo sin cambios los tipos de interés en su nivel más alto desde enero de 2001 por quinta vez consecutiva.

Además, en sus previsiones macroeconómicas, los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) avanzaron que los tipos podrían llegar a bajarse este año hasta en tres ocasiones, aunque un importante número de estos opinaban que se acabarían acometiendo dos o menos recortes. Dos, de hecho, pronosticaban que no se modificasen en todo 2024.

El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, miembro con derecho a voto del FOMC, ha augurado este mismo lunes una única bajada de tipos para este año.

Deja un comentario