¿Tienes preguntas sobre el índice de alquiler? Aquí están todas las respuestas

por Carlos Lopez

¿Tienes preguntas sobre el índice de alquiler? Aquí están todas las respuestas 4

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha puesto a disposición de los ciudadanos una página web con preguntas y respuestas sobre el índice de precios de referencia para limitar las rentas del alquiler en zonas declaradas como tensionadas, que ‘echa a andar’ este viernes, aunque solo funcionará en Cataluña. La dirección de la web es https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/vivienda-agenda-urbana/Paginas/2024/mapa-precios-referencia-alquiler-vivienda.aspx

En esta web, el Ministerio resuelve dudas sobre cómo consultar el mapa de precios de alquiler y responde algunas cuestiones que pueden suscitar más interrogantes entre los ciudadanos: “Tengo un piso alquilado en zona tensionada: ¿me bajarán la cuota de manera inmediata?”; “¿Qué puedo hacer si compruebo que vivo en una zona tensionada y pago por encima de lo indicado?”

Con el objetivo de garantizar la transparencia en el mercado de alquiler, el Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda ofrece rangos de precios orientativos para una zona determinada. Estos datos se construyen a partir de fuentes tributarias y catastrales.

Para el cumplimiento de lo previsto en la Ley por el derecho a la vivienda, en el marco del Sistema estatal de referencia del precio del alquiler de vivienda, se ha desarrollado una aplicación web que permite conocer un rango de valores de referencia para el alquiler de una vivienda, de acuerdo con su localización y características.

Este mapa interactivo recoge todos los datos del Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda. El objetivo de esta herramienta interactiva es aportar más transparencia para poner fin a la especulación en el mercado del alquiler.

ZONAS TENSIONADAS PARA 140 MUNICIPIOS DE CATALUÑA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el índice de precios de referencia para limitar las rentas del alquiler en zonas declaradas como tensionadas y también ha publicado la declaración de zona tensionada para 140 municipios de Cataluña, por lo que podrá empezar a aplicarse en dicha comunidad autónoma a partir de mañana cuando entre en vigor.

Ambas resoluciones ministeriales, firmadas por el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y que surtirán efectos desde mañana, se publican en el BOE después de que el índice haya recibido un total de seis alegaciones pero ninguna haya sido aceptada, y de que la Generalitat de Cataluña haya subsanado en su boletín oficial la declaración presentada el pasado agosto, un paso “necesario” para declarar los 140 municipios catalanes como zonas tensionadas.

Deja un comentario