¿Qué puedes deducirte de la hipoteca en la declaración de la Renta?

por Carlos Lopez

¿Qué puedes deducirte de la hipoteca en la declaración de la Renta? 4

Ya se acerca la declaración de la renta y con ella llegan el porrón de dudas que nos deja todos los años, una de la más frecuente es qué te puedes desgravar de la hipoteca. En principio si tu hipoteca tiene menos de 10 años, te podrás desgravar muy poco aunque igual puedes rascar algo.

La posibilidad de deducir los pagos hipotecarios en la declaración de la renta es una cuestión que varía en función de diversos factores, como la fecha de firma del préstamo hipotecario y los importes  abonados durante el año fiscal. La Agencia Tributaria ofrece claridad sobre este tema en su sitio web, estableciendo criterios específicos.

Para aquellos interesados en las deducciones por inversión en vivienda habitual, debes saber que esta opción se eliminó en 2013. Sin embargo, aún pueden beneficiarse de ella los contribuyentes que se ajusten a ciertos requisitos preestablecidos.

En lo que respecta a la declaración de la renta 2023-2024, es posible obtener beneficios fiscales en relación con las responsabilidades familiares y otros aspectos. Las deducciones aplicables pueden llegar hasta 3.000 euros anuales en ciertos casos.

La deducción puede alcanzar hasta el 15% de las cantidades pagadas por la hipoteca durante el año, con un límite de 9.040 euros, lo que traduce en un ahorro potencial de hasta 1.356 euros anualmente. En situaciones donde la hipoteca está a nombre de dos titulares, el límite se duplica, permitiendo un ahorro de hasta 2.712 euros.

Esta deducción se calcula sumando los porcentajes de los tramos estatales y autonómicos, que pueden variar según la comunidad autónoma, llegando hasta un 7,5% en ambos casos. Además, ciertas regiones ofrecen la posibilidad de incrementar este porcentaje bajo circunstancias particulares, como ser parte de una familia numerosa, tener a cargo menores o ser un contribuyente con discapacidad.

Deja un comentario