Borrador Renta 2024. Cómo obtenerlo

por Carlos Lopez

Borrador Renta 2024. Cómo obtenerlo 4

Lo primero de todo, el titular de esta noticia está mal, la campaña de la renta que va a comenzar el 3 de Abril es la de la renta de 2023 ya que con ella se tratan de compensar los ingresos y deducciones del año pasado, no obstante es bastante común llamarla “Renta 2024”.

Como acceder al borrador.

Si accedes a la web de la Agencia Tributaria, en el apartado  específico para todos los trámites relacionados con el IRPF (que es este enlace: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/irpf/gestiones-irpf.html), verás bastantes opciones, tantas que te pueden dar un poco de miedo pero no te preocupes ya que hacienda es especialista en hacer complicado lo sencillo, verás que hay una opción que es el ‘Servicio tramitación de borrador/declaración (Renta WEB)‘ cuyo enlace es este: https://sede.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/html/selector_acceso/SelectorAccesos.html?rep=S&ref=%2Fwlpl%2FDASR-CORE%2FAccesoDR2022RVlt&aut=CPR y te debería salir una web como la de la imagen de arriba.

Y aquí es donde se puede complicar un poco la cosa si no lo has hecho antes ya que como es lógico para descargar a tu borrador vas a tener que identificarte bien (ya que si no cualquiera podría acceder a tu borrador) y eso se puede hacer de tres maneras.

  • Certificado digital o DNI electrónico: Se trata del certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, es probablemente el método más engorroso aunque conviene tenerlo.
  • Cl@ve Móvil o Cl@ve PIN: La Cl@ve Móvil es una plataforma de identificación electrónica para servicios públicos, permitiendo la autenticación segura en trámites online. La Agencia Tributaria también ofrece la opción de Cl@ve PIN, un sistema complementario para el acceso electrónico.
  • Número de referencia: Este es el método más sencillo si realizaste la declaración el año pasado, se trata de un código de seis caracteres se obtiene utilizando la información de la declaración del año anterior y es esencial para realizar los trámites de la Renta de forma eficaz.

Estas son las tres maneras de hacerlo online, no hay más, si es la primera vez que lo haces échale un poco de paciencia y pide tu cl@ve móvil ya que es el método más sencillo.

¿Cuándo podrás acceder al borrador de la declaración de la renta?

Si lo intentas ahora, te dará los datos del año pasado ya que será a partir del miércoles 3 de abril cuando se podrá acceder al borrador y presentar las declaraciones de forma online. El lunes 1 de julio será el último día para la presentación del resto de las declaraciones.

Deja un comentario