Se acerca el alivio hipotecario. El BCE bajará los tipos en primavera

por Carlos Lopez

Se acerca el alivio hipotecario. El BCE bajará los tipos en primavera 4

La primavera de este año comenzará el 20 de marzo y terminará el 20 de junio, en total 92 días en los que, entre otras cosas, el BCE bajará los tipos de interés.

François Villeroy de Galhau, miembro del Consejo de Gobierno y gobernador del Banco de Francia, ha indicado que existe un consenso generalizado en el Banco Central Europeo (BCE) para proceder al primer corte en las tasas de interés en los meses venideros, en respuesta a una inflación que se prevé se acerque al objetivo del 2% establecido por el banco.

¿Cuándo bajará los tipos el BCE?

Villeroy ha declarado al periódico Le Figaro que  “Desde nuestra reunión del Consejo de Gobierno la semana pasada, hay un acuerdo muy amplio para reducir los tipos de interés en la primavera, teniendo en cuenta que la primavera dura hasta el 21 de junio” (aquí tenemos que corregirle ya que termina el 20 de junio).

Estas son las reuniones del BCE en primavera:

  • 11 de abril: Consejo de Gobierno del BCE: Reunión de política monetaria en Frankfurt.
  • 6 de junio: Consejo de Gobierno del BCE: Reunión de política monetaria en Frankfurt.

Abril todavía ser un poco prematuro (salvo sorpresa) así que lo más probable es que la fecha marcada sea el 6 de junio.

Según lo reportado por Bloomberg, el BCE está dispuesto a actuar de manera autónoma en comparación con la Reserva Federal de Estados Unidos, teniendo la flexibilidad de modificar el ritmo de ajuste conforme sea necesario.

Villeroy también ha señalado el riesgo que implica para la economía el retraso excesivo en la modificación de la política monetaria actual. Este riesgo, advierte, es “al menos igual” al que representaría una acción prematura que pudiera permitir un repunte inflacionario.

Poco a poco los hipotecados van viendo la luz al final del túnel y la ansiada bajada de tipos cada vez está más cerca, tras el fiasco que ha supuesto que no se haya realizado en marzo como apuntaban todos los analistas el año pasado.

5 comentarios

Mónica González García 14 marzo 2024 - 7:36 AM

A ver si el impago de miles de hipotecas les da una idea de la situación que ha generado la subida del Euribor…

responder
Silvia Fernández Fernández 14 marzo 2024 - 7:44 PM

Mi banco me está tomando el pelo y no quiere novar mi hipoteca cuando la mitad de mi casa,está valorada en 595000e h solo tengo 280000e de hipoteca quiero nova en dinero para pagar una,sola cuota y no le da la gana ,además estoy vendiendo otro piso de 160000e y me están echando para,atrás los recibos.como puedo denunciarles???.

responder
Anonimo 16 marzo 2024 - 8:34 AM

No hace falta denunciarles.
Solo tienes que contactar a otros bancos, te pueden dar otra hipoteca con nuevas condiciones que pueden ser: más plazo, más importe o mejores tasas y con ese dinero tu le pagas a tu banco actual, con lo cual ahora la deuda la tienes con el nuevo banco
Antes comprueba si tienes comisión por cancelación anticipada, es decir, si tu banco actual te va a cobrar comision por pagarle la hipoteca antes de tiempo, esto lo podrás ven en la banca online o en la documentación de la hipoteca o llamando a tu banco y preguntando.

responder
Armando 15 marzo 2024 - 1:23 PM

Esta vieja puerca sinvergüenza que cobra un sueldo millonario como vaga eurodiputada es la que tiene a miles de familias destruidas
Deberíamos de escupirle en la cara e irnos de europa

responder
Jaime 15 marzo 2024 - 5:51 PM

Pues hace políticas de derechas, capitalismo salvaje, q lo sepas, por tu forma de expresarte creo q muy de izquierdas no eres. Poco nos pasa.

responder

Deja un comentario