¿Cómo evitar sobrecostes en la hipoteca?

por Carlos Lopez

¿Cómo evitar sobrecostes en la hipoteca? 4

Alrededor de siete de cada diez personas que solicitan una hipoteca acuden de forma directa a su banco habitual. Sin embargo, ante el panorama cambiante que enfrenta la compraventa de vivienda, desde la consultora hipotecaria Bayteca señalan que recurrir a un intermediario podría ahorrar hasta un 20% del coste total de la hipoteca.

Tomando como ejemplo una hipoteca con un remanente de 100.000 euros a un plazo de 25 años, contando con un tipo fijo de entre el 2,5% y el 3%, los españoles llegamos a pagar entre 35.000 y 42.000 euros de intereses, aproximadamente.

En este sentido, los intermediarios cuentan con acuerdos con los bancos que permiten mejorar las condiciones de las hipotecas. Así, desde Bayteca señalan que sus usuarios pueden lograr reducir sus tipos entre un 0,25% y un 0,5%. Esto se traduce en que, para el ejemplo anterior, se pueden reducir unos 3.800 euros de intereses por cada reducción del 0,25% del tipo, lo que representa casi un 10% del total de intereses a pagar a lo largo de la hipoteca. De la misma manera, llegando a reducir el tipo en un 0,5%, los usuarios podrían ahorrarse unos 7.500 euros, suponiendo alrededor de un 20% de los intereses de la hipoteca.
Otros sobrecostes de la hipoteca que podemos evitar Bayteca señala varios puntos clave para tomar en consideración y evitar posibles gastos asociados con las hipotecas.

  1. Ten en cuenta las cláusulas de amortización adelantada. Si crees que vas a poder pagar antes tu hipoteca o a refinanciarla en algún momento, debes revisar con detenimiento estas condiciones, ya que podrían suponerte un coste extra.
  2. Asegúrate de elegir la tasadora adecuada. Este punto es muy importante para evitar problemas con la tasación que puedan derivar en verse obligado a realizar una nueva valoración, lo que podría implicar un nuevo gasto de unos 350 euros. Otra consecuencia sería poder pedir la hipoteca por una cantidad menor a la del contrato. Esta última situación, nos obligaría a aumentar el anticipo por la diferencia entre el valor del contrato y el valor de tasación.
  3. Recuerda que también hay costes intangibles. Encontrar la hipoteca que mejor se adapta a nuestras necesidades puede requerir una importante inversión de tiempo y recursos no económicos, por lo que dejar esta búsqueda en manos de profesionales, puede suponer también un gran ahorro en este sentido y ser mucho más eficaz.

Deja un comentario