El Euríbor sube pero no perdemos la esperanza ni los Pokémons

El Euríbor sube pero no perdemos la esperanza ni los Pokémons 1

Hoy es 27 de febrero del 2024, un día bastante especial ya que nunca antes había sido esa fecha y nunca después lo volverá a ser pero si quiero destacar algo de esta fecha es el 27 de febrero, ese sí que es un día especial ya que es el día Pokémon.

Y como esto es un blog de economía, quiero hablaros del impacto económico que han tenido estos bichitos raros de colores. Desde su creación en 1996 por Satoshi Tajiri y Ken Sugimori, Pokémon se ha convertido en una de las franquicias más exitosas de la historia. Lo que comenzó como un videojuego para la Game Boy de Nintendo evolucionó hacia un imperio que abarca juegos, series de televisión, películas, cartas coleccionables, merchandising y mucho más. Se estima que la franquicia ha generado ingresos superiores a los 100 mil millones de dólares (equivalente el PIB de Ecuador o Ucrania) desde su creación, convirtiéndola en una de las franquicias de entretenimiento más lucrativas del mundo, por encima de otras como Star Wars, Marvel y Mickey Mouse.

¿Qué? ¿Cómo te quedas?

Y ahora que hemos hablado de algo que crea millones de dólares hablemos de algo que nos cuesta millones de euros, del Euríbor.

Mi favorito es Pikachu, becario, ahora dame el Euribor de hoy

Ya os comenté ayer que me juego mi sueldo de becario a que el máximo anual del Euribor lo vimos el pasado viernes y de momento no he perdido la apuesta aunque reconozco que estoy al límite. En concreto, el índice de referencia más utilizado en las hipotecas sube 3 milésimas hasta 3.735%.

En cuanto a la media del mes del Euríbor de Febrero de 2024 queda provisionalmente en el 3.671%, aunque la media estimada es de 2.834%,  de cerrar así supondría una nueva bajada mensual con lo que aquellos que revisen su hipoteca cada seis meses verán como la cuota de su hipoteca baja, ya que el Euribor de hace medio año era sensiblemente más alto (Agosto cerró en el +4,073%), peor suerte correrán quienes revisen anualmente ya que el Euribor de hace 12 meses estaba ligeramente más bajo, en el 3,534%.

El consenso del mercado sugiere que el BCE podría mantener los tipos de interés en sus niveles actuales hasta el verano, para luego considerar reducciones si la inflación continúa en descenso y el crecimiento económico se desacelera, esto supone un retraso con respecto a lo esperado a finales del año pasado y es lo que explica la subida experimentada por el Euribor durante este comienzo de 2024. En la última reunión de política monetaria, celebrada el 25 de enero, el BCE mantuvo sus tipos de interés oficiales por tercera vez (consecutiva) desde el 21 de julio de 2022.

La próxima reunión del BCE se celebrará el próximo 7 de Marzo y podría ser cuando Christine Lagarde nos de pistas sobre una bajada de tipos que cada vez parece más lejana.

El Euribor a tres, seis y doce meses alcanzaron mínimos históricos del -0,605% el 14 de diciembre de 2021, del -0,554% y del -0,518% el 20 de diciembre de 2021, respectivamente.

El Euribor se fija por la media de los tipos a los que un grupo de 19 bancos de la eurozona están dispuestos a prestarse dinero entre sí en el mercado interbancario.

37 comentarios en «El Euríbor sube pero no perdemos la esperanza ni los Pokémons»

  1. No te preocupes. Serás el comentario mas certero y sabio del día de hoy. Y lo preocupante es que no es broma, será cierto.

  2. ¡¡UN MOMENTO!!—¡¡UN MOMENTO!!—-

    ¡¡PEO SI PONE 24 COMENTARIOS!!—-(Yo la verdad sólo leo 11 ó 12).

    ¿ALGUIEN PUEDE DECIRME QUÉ PASA AQUÍ?

    • Yo tmb estoy xtupefacto, es mucha casualidad que siempre que me borran los mensajes aparece el t0nto de las plataformas?
      O que solo me borren los comentarios donde no me citan diciendo gilip0lleces?
      BECARIO, eres el mayor troll hdlgp del foro y lo sabes.

  3. Esta noche no duermo de la rabia, no sé cómo lo hacen, flippp fluppp me pongo el colador flippp fluppp dónde están mis plataformas…. Ahhhhh!!!!!

Los comentarios están cerrados.