Las hipotecas fijas amenazadas

por Carlos Lopez

Las hipotecas fijas amenazadas 4

El reinado de las hipotecas fijas llega a su fin y tras su espectacular despegue en el año 2016, el año pasado cayeron por primera vez desde el 2014, un cambio de tendencia que se está agudizando este año y podría devolver a las hipotecas mixtas a desbancarlas como las favoritas de los españoles.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado que, a lo largo de 2023, las hipotecas fijas constituyeron el 60% del total registrado, posicionándose como el tercer registro más alto en la historia, solo superado por los años 2021 y 2022. En cifras concretas, el año pasado se registraron 228.936 hipotecas fijas, marcando el número más reducido desde 2020.

Este cambio de dirección, anticipado por analistas, se debe al incremento en el coste de las hipotecas fijas y a una preferencia creciente de las entidades bancarias por las ofertas mixtas. Según datos del INE, el interés medio inicial para las hipotecas a tipo fijo ha duplicado su valor en apenas año y medio, escalando de cerca del 1,8% a principios de 2022 a más del 3,5% hacia el otoño.

Esta disminución  no responde a un cambio en las preferencias de los usuarios, sino a la emergencia de productos mixtos en las ofertas bancarias. Estos productos, con plazos fijos de entre 3 y 5 años y condiciones más ventajosas, han jugado un papel crucial en esta transformación del mercado.

Durante 2023, las hipotecas de tipo variable y mixto abarcaron el 40% del mercado, aunque su presencia aumentó en los últimos meses del año. Para diciembre, representaron el 45,8% del total, evidenciando un incremento significativo desde los mínimos del verano de 2022, periodo en el cual el Banco Central Europeo comenzó a elevar el precio del dinero.

De cara al futuro, se anticipa que la tendencia actual persista, con las hipotecas fijas y mixtas dominando casi por igual el mercado y dejando un margen reducido para las variables.

En este contexto, el mercado muestra una tendencia hacia la rebaja de los intereses en las hipotecas fijas, anticipándose a posibles recortes  por parte del BCE. Varias entidades ya han mejorado sus ofertas, situando sus intereses por debajo del 3% en casos como Sabadell, BBVA, Evo Banco e Ibercaja.

Deja un comentario