El Euribor tocará techo y la vivienda fondo en la primera mitad del año

por Carlos Lopez

mercado inmobiliario e hipotecas

Tras un inicio de año bastante revuelto parece que el mercado de las hipotecas y de la vivienda se estabilizará en los próximos meses. Funcas prevé que la caída en la venta de vivienda “toque fondo” en la primer mitad del 2024 tras conocer que la compraventa de vivienda cayó un 9,7% en 2023, mientras que la firma de hipotecas sufrió un desplome del 17,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves.

En un comunicado, Funcas ha indicado que la tendencia a la baja del Euríbor a un año –la referencia de los tipos hipotecarios– que se está produciendo desde que los tipos de interés “tocarán techo” en octubre será uno de los motivos que propicie el freno en la caída de la venta de vivienda.

“Si bien en enero se frenó dicho descenso [del Euríbor], e incluso en las últimas semanas se ha producido un cierto aumento, se trata de una interrupción temporal, derivada de un reajuste en unas expectativas excesivamente optimistas en cuanto a las futuras bajadas de tipos por parte del Banco Central Europeo. Así, se espera que próximamente el Euríbor retome la trayectoria descendente”, ha subrayado.

Adicionalmente, ha indicado que las bases sobre las que se sustenta el mercado inmobiliario son, en principio, favorables, ya que las familias españolas se encuentran relativamente poco endeudadas y mantienen una tasa de ahorro más elevada de lo habitual, lo que les ha permitido generar un excedente financiero en los últimos años, que en buena parte destinaron, al menos en 2023, a devolver deuda de forma anticipada.

Además, ha recalcado que el mercado laboral continúa en buena forma, con un ritmo sostenido de creación de empleo y una tasa de desempleo a la baja, factores que son “clave” en la evolución del mercado inmobiliario.

Por otro lado, Funcas ha destacado que en 2023, con datos aún hasta el tercer trimestre, el ritmo de ascenso en el precio medio de la vivienda se habría moderado hasta cerca de la mitad.

“Desde el cuarto trimestre de 2019 hasta el tercero de 2023 las viviendas se habrían encarecido un 20%, frente a un crecimiento del IPC del 15% en el mismo periodo”, han recalcado desde el centro de análisis económicos.

Deja un comentario