Explota la burbuja inmobiliaria… en Alemania

por Carlos Lopez

Explota la burbuja inmobiliaria... en Alemania 4

Lo que está ocurriendo en Alemania nos puede servir de aviso sobre lo que puede suceder en España en los próximos meses, en el país germano el ajuste del mercado inmobiliario  se intensificó en el cuarto trimestre de 2023, cuando los precios disminuyeron en promedio un 7,2% interanual, la mayor caída de toda la serie histórica del índice elaborado por la asociación bancaria VDP, con un desplome particularmente profundo en el segmento comercial.

“2023 fue un año difícil para el sector inmobiliario, como podemos ver en la evolución de los precios. Tampoco en el cuarto trimestre hubo señales de recuperación”, afirmó el director general de VDP, Jens Tolckmitt. “Aún no se vislumbra una reversión de la tendencia en los precios inmobiliarios. La situación seguirá siendo difícil por el momento en 2024”, añadió.

La caída interanual del 7,2% en el cuarto trimestre representa un deterioro de los precios una décima mayor que entre julio y septiembre y la cuarta bajada consecutiva del dato, que se situó así un 10% por debajo del máximo alcanzado en el segundo trimestre de 2022. En la comparación trimestral, los precios disminuyeron un 2,2% entre octubre y diciembre.

En el caso de los precios de las propiedades residenciales, estos cayeron un 6,1% interanual en el cuarto trimestre de 2023, después del descenso del 6,3% del tercer trimestre, y un 1,6% intertrimestral. En comparación con el máximo del segundo trimestre de 2022, los precios de las propiedades residenciales en Alemania acumulan una bajada del 8,4% después de haberse más que duplicado en los doce años anteriores.

De su lado, los precios de las propiedades comerciales disminuyeron un 12,1% interanual y un 4,9% intertrimestral en el último trimestre de 2023, las cuales son las mayores caídas de precios jamás registradas en el índice VDP de propiedades comerciales.

Esto representa una disminución del 16,5% desde que los precios alcanzaron su máximo en el segundo trimestre de 2022, tras un aumento de alrededor del 55% entre 2010 y 2022.

“La crisis inmobiliaria está afectando más al segmento comercial que al residencial. Actualmente, la atención se centra en los inmuebles de oficinas, cuya rentabilidad hasta el momento no ha cumplido en general las expectativas de los inversores”, dijo Tolckmitt.

Además, el director de la VDP apuntó que la demanda de oficinas sigue siendo débil debido al incierto crecimiento económico en Alemania y al impacto aún poco claro de la tendencia del teletrabajo en el espacio de oficina necesario, “así que los precios siguen bajando”.

De este modo, el experto advirtió de que pasará algún tiempo antes de que los compradores y vendedores de propiedades alcancen un nuevo equilibrio de precios, añadiendo que se puede esperar que los precios se estabilicen en el mercado inmobiliario residencial para el verano, pero no antes de finales de año en el segmento comercial.

1 comenta

España va bien 12 febrero 2024 - 3:22 PM

En España la vivienda no cae.

responder

Deja un comentario