Euribor 9 de febrero. El final de una semana negra para los hipotecados

por Carlos Lopez

Euribor 9 de febrero. El final de una semana negra para los hipotecados 4

Terminamos una semana que ha sido bastante nefasta para el Euribor, en el que comenzamos subiendo casi 94 milésimas y al día siguiente otras 34, una auténtica barbaridad teniendo en cuenta que no ha pasado nada que justifique tal subida, la excusa que tenemos es que la economía va mejor de lo pensado y los Bancos Centrales finalmente bajarán los tipos más tarde de lo esperado, los bajarán cuando ellos dijeron que lo harían, algo que a los mercados han tardado en entenderlo o en asumirlo.

Por tanto decimos adios sin mucha pena a una semana negra para los hipotecados europeos.

Veamos que ha hecho hoy el Euribor en los plazos más populares para los hipotecas de Europa en un día con movimientos suaves tanto de subida como de bajada.

Comenzamos como todos los días con el que más preocupa a nuestros lectores, el Euribor a 12 meses, ya que es el más utilizado en las hipotecas variables de España y Portugal que ha subido 0.018 puntos con respecto al día anterior. hasta el 3.658% y deja la media provisional del Euribor de Febrero de 2024 en el 3.667%, de cerrar así supondría una nueva bajada mensual con lo que aquellos que revisen su hipoteca cada seis meses verán como la cuota de su hipoteca baja, ya que el Euribor de hace medio año era sensiblemente más alto (Agosto cerró en el +4,073%), quienes revisen cada año verán un ligero incremento ya que el Euríbor de 12 meses  estaba un poquito más bajo, en el 3,534%. Aquí puedes consultar la evolución del Euríbor en febrero de 2024

Respecto al resto de plazos, tenemos al Euribor a tres meses, el más utilizado en las hipotecas variables de Italia e Irlanda  que ha bajado 0.007 puntos con respecto al día anterior. hasta el 3.891% y deja la media provisional del Euribor a tres meses de Febrero de 2024 en el 3.922%

Y finalmente tenemos el Euribor de seis meses que ha subido 0.010 puntos con respecto al día anterior. hasta el 3.898% y deja la media provisional del Euribor a seis meses de Febrero de 2024 en el 3.900%.

¿Cuándo bajará tipos el BCE?

En la última reunión del Banco Central Europeo celebrada el 25 de Enero, la institución dirigida por Christine Lagarde decidió mantener los tipos de interés intactos por tercera vez consecutiva y no mostró ninguna prisa en bajarlos, algo que por otro lado no se creyeron los mercados que reaccionaron con una fuerte bajada del interbancario. Por tanto estamos instalado en la incertidumbre aunque lo más probable en estos momentos es que las rebajas comiencen en verano.

La próxima reunión del BCE se celebrará el próximo 7 de Marzo y podría ser cuando Lagarde nos de las primeras pistas sobre el cambio en la política monetaria.

¿Qué hará el Euribor en este 2024?

A la espera de que el BCE mueva tipos seguiremos con el Euribor en una ligera tendencia bajista que nos podría llevar a terminar el año en el entorno del 3%. Hasta que se produzca la primera bajada de tipos posiblemente nos instalemos en un rango lateral alrededor del 3.5%.

El Euribor a tres, seis y doce meses alcanzaron mínimos históricos del -0,605% el 14 de diciembre de 2021, del -0,554% y del -0,518% el 20 de diciembre de 2021, respectivamente.

Deja un comentario