Escandalazo del Banco Santander que se hunde en bolsa

por Carlos Lopez

Escandalazo del Banco Santander que se hunde en bolsa 4

Se acercan nubarrones muy negros para el Banco Santander por sus conexiones con el régimen iraní.

Santander UK y Lloyds han sido señalados por el ‘Financial Times’ como entidades financieras utilizadas por el régimen iraní para mover dinero de manera encubierta, con el objetivo de evadir las sanciones internacionales. Esto ha provocado fuertes caídas en las cotizaciones de ambos bancos que en el caso del Santander superan el 5% en estos momentos.

Según detalla el ‘Financial Times’, tanto Lloyds como Santander UK habrían facilitado cuentas bancarias a compañías pantalla controladas secretamente por Petrochemical Commercial Company (PCC), una entidad petroquímica iraní sancionada y ubicada cerca del Palacio de Buckingham en Londres. Esta empresa, bajo el control iraní, ha sido acusada por Estados Unidos de generar cientos de millones de dólares en beneficio de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní, colaborando incluso con agencias de inteligencia rusas para financiar milicias iraníes.

PCC, junto con su filial británica PCC UK, se encuentra sancionada por Estados Unidos desde noviembre de 2018. A pesar de estas sanciones, PCC UK continuó operando desde una oficina en Grosvenor Gardens, Belgravia, utilizando una red de empresas pantalla en el Reino Unido y otros países para recibir fondos de entidades iraníes en China, ocultando su verdadera propiedad a través de acuerdos fiduciarios.

Entre las empresas implicadas se encuentra Pisco UK, con sede en Surrey y una cuenta en Santander UK, revelando documentos que esta está controlada por PCC y que su propietario nominal, un ciudadano británico, actuaba en fideicomiso para PCC. Esta empresa recibió transferencias de una entidad china vinculada a la red de PCC.

Ante estas acusaciones, Santander UK ha reiterado su compromiso con el cumplimiento de las sanciones internacionales, habiendo cerrado la cuenta relacionada con estas operaciones. Por su parte, Lloyds también ha sido relacionado con actividades similares a través de Aria Associates, otra compañía pantalla de PCC en el Reino Unido, reafirmando igualmente su adhesión a las normativas de sanciones.

El ‘Financial Times’ subraya que a pesar de las restricciones, PCC ha mantenido operaciones significativas con su matriz en Irán, evidenciando la complejidad de las redes financieras y corporativas utilizadas para eludir sanciones. Además, destaca que la oficina londinense de PCC comparte dirección con una división de la compañía petrolera nacional iraní, también sancionada por Estados Unidos.

 

1 comenta

GC 6 febrero 2024 - 3:52 AM

Qué se hunde? Dirás que se hunde (más) porque no había logrado superar los precios pre pandemia. Mientras que BBVA está en 9€ el Santander lleva desde 2019 sin tocar los 4€, ganando mas y reduciendo número de acciones (con dinero que deberia ser repartido como dividendo). Una destrucción de valor en toda regla para el accionista. Tarjeta roja de color corporativo a toda la directiva incluyendo la señora del pañuelo

responder

Deja un comentario