Este jueves será crítico para los hipotecados y el Euribor

por Carlos Lopez

Este jueves será crítico para los hipotecados y el Euribor 4

Llevamos un comienzo de mes bastante movido en lo que se refiere al Euribor, en donde hemos visto fuertes bajadas y subidas, especialmente estas últimas con una fuerza no vista en más de año y medio. Las razones de estos bruscos movimientos se debe a la rebaja de expectativas sobre una pronta y fuerte bajada de tipos por parte de los Bancos Centrales

Como viene siendo habitual, los diversos miembros del Consejo de Gobierno de Banco Central Europeo van preparando a los mercados para que no sobrereaccionen ante sus decisiones, será este jueves 25 cuando el BCE se reúna en Frankfurt para debatir su política monetaria y si bien está garantizado que no tocarán los tipos de interés sí tenemos dudas sobre el tono que usarán, si será más cercano a las palomas (bajar tipos) o a los halcones (mantener los tipos altos durante mucho tiempo).

“No hay lugar para la complacencia y no es el momento de que el Consejo de Gobierno baje la guardia”. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de las actas del Banco Central Europeo (BCE) correspondientes a la reunión de diciembre, en la que mantuvieron los tipos en el 4,5%. Con un tono más duro frente a la euforia que ha imperado en la recta final del 2023 sobre las expectativas de las tasas de referencia del dinero, el organismo se escuda en que la situación macroeconómica y los datos de inflación invitan a mantener una “postura lo suficientemente restrictiva”.

Por otro lado, Christine Lagarde ha hablado sobre la primera rebaja de tipos de interés de la Eurozona. En una entrevista concedida a Bloomberg en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha calificado como “probable” que el primer recorte del precio del dinero se produzca este verano, casi dos años después de que el organismo acometiera la primera subida de las tasas oficiales.

Por tanto, este jueves será crítico para los hipotecados ya que podríamos poner fecha a la primera bajada de tipos. Es de esperar una fuerte volatilidad del euribor en los próximos días, especialmente el viernes.

Deja un comentario