Los pedazo de dividendos que pagarán BBVA y Santander este año

por Carlos Lopez

Los pedazo de dividendos que pagarán BBVA y Santander este año 4

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha anunciado que en este año, el banco distribuirá un dividendo “considerablemente mayor” que el del año anterior. BBVA se ha comprometido a repartir entre el 40% y el 50% de sus ganancias a los accionistas. Dado que se espera un aumento notable en sus beneficios en 2023, el dividendo se incrementará en consecuencia. Los analistas predicen un aumento del 22% en los beneficios del BBVA, alcanzando los 7.835 millones de euros.

Aunque Torres Vila no dio cifras específicas, los expertos estiman un payout del 47,79% y un pago de 48 céntimos por acción en abril, sumado a los 16 céntimos distribuidos en octubre del año pasado. Esto totalizaría 64 céntimos por acción, superando los 43 céntimos del año 2022.

Por otro lado, Banco Santander también se prepara para incrementar su dividendo bruto para 2023. Las palabras de Torres Vila confirman la expectativa general de que los bancos ofrecerán pagos de dividendos atractivos este año, reflejando los beneficios obtenidos el año anterior en un contexto de tipos de interés crecientes.

En cuanto a Banco Santander, la entidad ha prometido aumentar su payout del 40% al 50% para los beneficios del año 2023. Se espera que Santander reparta el 50% de sus ganancias de 2023, la mitad en forma de recompra de acciones y la otra mitad como dividendo en efectivo. Los expertos anticipan que Santander generará beneficios de 10.750 millones de euros en 2023, un 12% más que el año anterior. Esto implicaría que Santander dedicaría 5.375 millones de euros a recompensar a sus accionistas, con 2.687,5 millones en recompras de acciones y una cantidad similar en dividendos en efectivo.

Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander, ya distribuyó en noviembre pasado un dividendo bruto de 0,081 euros (0,06561 euros netos), correspondiente al 25% del beneficio ordinario del banco en el primer semestre de 2023. Se espera un segundo pago en mayo, probablemente de una cantidad similar.

Los expertos no anticipan sorpresas significativas en cuanto a los dividendos. Nuria Álvarez, analista de banca de Renta 4, señala que los dividendos alcanzarán hasta donde lo hagan los beneficios, sin esperar un aumento del payout del 50%. Según Álvarez, las políticas de dividendos de los bancos están actualmente bien ajustadas, dejando poco margen para mejoras sustanciales. Además, no se prevé un dividendo extraordinario para Banco Santander en 2024, especialmente debido a las dificultades previstas para los bancos este año y la implementación de Basilea III en enero de 2025, que podría impactar el consumo de capital en algunos bancos como Santander.

Deja un comentario