Euríbor al 2,8% en 2024 y dominio de las hipotecas fijas

por Carlos Lopez

Euríbor al 2,8% en 2024 y dominio de las hipotecas fijas 4

Terminamos el 2023 y además de hacer un repaso de lo ocurrido durante el año, toca hacer previsiones sobre lo que pasará en el 2024, algo que en el caso del Euribor es una tarea francamente difícil.

TRIOTECA, la empresa referente en la búsqueda y contratación de hipotecas en España, ha analizado los datos anuales del sector hipotecario y ha apuntado sus previsiones para el próximo curso. TRIOTECA prevé un 2024 marcado por la estabilización y descenso del Euríbor, la disminución de los tipos de interés y el dominio de las hipotecas fijas.

El Euríbor continúa la tendencia descendente que ha seguido en los dos últimos meses y se sitúa en el 3,706% de media provisional en diciembre de 2023. Según TRIOTECA, este índice continuará a la baja durante 2024 y caerá hasta el 3,2% a cierre de junio y hasta el 2,8% a final de año. TRIOTECA apunta como motivos la disminución de la inflación en la zona euro, debido a una gran caída del precio de las materias primas derivada de la desaceleración económica de China, y la débil demanda en la eurozona, consecuencia de las negativas repercusiones de las elevadas subidas de tipos de interés entre julio de 2022 y septiembre de 2023.

En este contexto, TRIOTECA prevé que las hipotecas fijas dominen el mercado hipotecario en 2024. En 2023, esta modalidad ha disminuido un 36,5% respecto a 2022 y ha representado de media el 60% de las hipotecas formalizadas. En 2024, las entidades financieras apostarán de forma clara por la modalidad fija con unos tipos de interés que pueden descender hasta el 2,5% a finales de año.

Los préstamos mixtos, que en 2023 han experimentado un crecimiento sin precedentes respecto a 2022 con un peso medio del 35% de las firmas, perderán cuota de mercado en 2024 en favor de los fijos. Aún así, las entidades financieras incentivarán esta modalidad y a finales de 2024 será posible contratar hipotecas mixtas con una parte fija del 2,25%, según cálculos de TRIOTECA. Por su lado, las hipotecas variables continuarán siendo residuales.

Ricard Garriga, CEO de TRIOTECA: “El año 2024 estará marcado por la estabilización y descenso del Euríbor y esto generará un mejor contexto para los hipotecados. El año que viene, las entidades financieras se dividirán en las que potencien la hipoteca fija y las que estimulen la contratación de la mixta; aunque, sin duda, el producto estrella, serán las hipotecas fijas. En este sentido, los hipotecados encontrarán ofertas más atractivas, con tipos fijos posiblemente por debajo del 3%.”

Cambios de hipoteca variable a fija o mixta sin comisiones

En 2023, los cambios de hipoteca han incrementado un 244,5% respecto a 2022 y han supuesto el 45% de las operaciones. Los hipotecados que han cambiado su préstamo a través de TRIOTECA han conseguido un ahorro medio mensual de 217€. De cara a 2024, TRIOTECA prevé que los cambios de hipoteca se mantengan a medida que el Euríbor siga al alza, en parte gracias a la extensión de la medida del Gobierno que permite mover de variable a fija o mixta sin pagar comisiones.

TRIOTECA valora de forma positiva, pero con matices, la prórroga de esta medida, incluida en el Código de Buenas Prácticas Bancarias. Ricard Garriga, CEO de Trioteca: “Consideramos que es muy positivo que el Gobierno haya prolongado la medida para que las familias afectadas por el impacto del Euríbor puedan cambiar de forma gratuita su hipoteca variable a otra fija o mixta. No obstante, la población afectada desconoce la existencia de esta medida. Desde Trioteca consideramos que se deberían dedicar más esfuerzos en asegurar que las familias conozcan estas medidas para que realmente puedan beneficiarse de ellas”.

Mayor acceso a la vivienda entre los jóvenes

En 2023, la edad de los hipotecados ha aumentado de los 39 años de media en 2022 a los 41 en 2023. De cara a 2024, Trioteca prevé que la reducción de los tipos de interés y el aumento de las hipotecas del 80% del precio facilite ligeramente la adquisición de vivienda por parte los jóvenes.

3 comentarios

jajajajajajajajjajaj 27 diciembre 2023 - 12:01 PM

jajajaja, me parto, hablaste tu con el ceo de trioteca…ajajjajajaj

responder
Pepe 27 diciembre 2023 - 2:24 PM

Eso digo yo..donde dije Diego….

responder
Barto 27 diciembre 2023 - 4:15 PM

Son grandes noticias esperemos que sean realidad. Por otro lado, si estás pensando en cambiar la hipoteca TRIOTECA es lo mejor que me he encontrado.

responder

Deja un comentario