Marzo podría ser el gran mes para los hipotecados

por Carlos Lopez

Marzo podría ser el gran mes para los hipotecados 4

La pregunta ya no es cuando bajará el BCE los tipos de interés si no cuándo lo hará y qué cuantía, de momento no hay consenso sobre ninguna de las dos cuestiones ya que gran parte de los analistas prevén que el BCE actuará a mediados de 2024, no antes de Junio.

Pero por otro lado tenemos a algunos más optimistas que adelantan este hecho a  marzo , eso sí, siempre y cuando se mantengan  las condiciones económicas actuales, con una inflación controlada en un entorno del 2%, eso es lo que esperan desde el asesor hipotecario iAhorro.

De esta manera, el comparador y asesor hipotecario de iAhorro, Simone Colombelli, ha afirmado que “en el escenario más optimista”, las bajadas de tipos de interés por parte del BCE podrían llegar antes de la segunda mitad del próximo año, e incluso se podrían ver en marzo, aunque ha matizado que la velocidad en la bajada de tipos no va a replicar la agilidad de la subida, por lo que será un proceso “mucho más lento”.

Esta mejora de los tipos de interés y del Euríbor, que llegarán sobre todo en la segunda parte del año, hará que en 2024 haya un repunte de la hipoteca de tipo fijo, tras un año marcado por el liderazgo de las hipotecas mixtas, aunque Colombelli matiza que esto dependerá de las entidades financieras, que son las responsables de reactivar el mercado.

En lo que respecta a 2023, el experto ha señalado que el final del año ha dado a todos “una sorpresa muy positiva” y se puede decir que ha sido el año de la “estabilización”, ya que la segunda parte de 2022 fue un momento muy malo para los hipotecados, con encarecimientos de cuotas “muy drásticas” para los que tenían una hipoteca a tipo variable, algo que se pensaba que podría extenderse durante todo 2023.

Sin embargo, en el último trimestre se ha producido un frenazo en algunos indicadores que ha hecho que el mercado hipotecario comience a remontar y que el próximo año 2024 pueda ser “el año de la recuperación, sobre todo a partir del segundo semestre”.

Por tanto el próximo 7 de Marzo será un día clave para los hipotecados ya que por fin podía comenzar la ansiada bajada de tipos por parte de la institución que dirige Christine Lagarde.

Deja un comentario