Estas son las ayudas para los hipotecados que se van a aprobar

por Carlos Lopez

Estas son las ayudas para los hipotecados que se van a aprobar 4

Pese a la rebaja del Euribor experimentada estas últimas semanas, todavía quedan muchas familias a las que les queda revisar al alza su hipoteca ya que lo hacen anualmente y ahogará aún más a cientos de miles de economías domésticas.

Ante este panorama, el último Consejo de Ministros del año está listo para ratificar una extensión significativa en las políticas de alivio hipotecario. Con estas nuevas medidas, se anticipa que aproximadamente 100.000 familias adicionales, con ingresos anuales de hasta 37.800 euros, se beneficiarán de las ayudas. Esto supone un salto notable en comparación con las menos de 7.000 familias que han accedido a estas ayudas hasta la fecha.

Previo a esto, las medidas se enfocaban en familias con hipotecas a tipo variable y rentas máximas de 29.400 euros. Sin embargo, de las 55.000 solicitudes recibidas, solo un 12% han sido aprobadas por los bancos.

Detalles de las medidas de alivio hipotecario

La propuesta comprende la congelación de las cuotas hipotecarias por un año, la prolongación del período de amortización hasta 7 años, y un período de gracia de 2 años para ingresos inferiores a 25.200 euros. Estas iniciativas buscan fortalecer la red de seguridad financiera para las familias impactadas.

Eliminación de comisiones

En un esfuerzo adicional, el Gobierno planea continuar con la eliminación de todas las comisiones por amortización anticipada en créditos hipotecarios de tipo variable a fijo durante 2024, extendiéndose ahora a las conversiones de tipo variable a mixto. Posteriormente, se fijará un límite permanente del 0,05% en las comisiones para estos cambios hipotecarios.

Protección legal para ancianos y personas con discapacidad

Como una medida de protección adicional, el Gobierno tiene en agenda introducir un cambio legal para prohibir las comisiones por retiros de efectivo en ventanilla para personas mayores de 65 años o con discapacidad. Aunque la mayoría de las entidades financieras ya eximen estas comisiones, esta medida busca ofrecer un respaldo legal adicional.

Deja un comentario