Euribor hoy: Fiesta en todos los sentidos para los hipotecados europeos

por Carlos Lopez

Euribor hoy: Fiesta en todos los sentidos para los hipotecados europeos 4

El Euribor no sabe de fiestas ni de constituciones españoles y lo que antes era un problema, porque no paraba de subir todos los días, ahora es una buena noticia para los hipotecados  ya que la tendencia se ha invertido completamente y cuenta las sesiones por bajadas. Estamos esperando a que algún día de estos corrija al alza, porque sería algo normal, pero de momento no lo hace y continúa acumulando bajadas, muestra de ello es que en los últimos 6 días cotizados ha bajado 239 milésimas, una barbaridad teniendo en cuenta que el BCE no ha movido los tipos de interés.

No obstante, antes de cantar victoria conviene esperar un poco ya que este mes al contrario que en noviembre sí tendremos reunión de política monetaria del Banco Central Europeo y será la semana que viene, el próximo 14 de diciembre, así que por esas fechas deberíamos ver algo de nervios en el interbancario.

Veamos que ha hecho hoy el Euribor en los plazos más populares de Europa

Comenzamos con el que más nos interesa, el Euribor a 12 meses, que es el más utilizado en las hipotecas variables de España y Portugal, que continúa con los recortes y los de hoy son bastante fuertes ya que  se hunde 57 milésimas en su tasa diaria hasta el 3,728% y bajamos a valores no vistos desde abril,  de esta manera, deja la media provisional de diciembre de 2023 en el 3,802%, por debajo de la de octubre cuando cerró en el 4,022% con lo que podríamos tener el tercer descenso mensual en lo que llevamos de año.

Respecto al Euribor a tres meses, el más utilizado en las hipotecas variables de Italia e Irlanda se muestra algo más tranquilo y cae 8 milésimas hasta el 3,95%. Y finalmente tenemos el Euribor de seis meses que se une al festival bajista aunque  incrementa su diferencial con el Euribor a 12 meses ya que hoy baja 8 milésimas hasta el 3,95%.

La tendencia alcista del Euribor se agudizó el pasado 4 de febrero de 2022, después de que el Banco Central Europeo (BCE) admitió  que podría subir los tipos de interés oficiales debido al aumento de la inflación en la eurozona, y la tendencia se reforzó con el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

La última reunión del pasado 26 de octubre parece haber puesto fin a esta tendencia ya que el BCE finalmente decidió pausar las subidas de tipos realizadas el 14 de septiembre, el  21 de julio, el 15 de junio y el 4 de mayo en 25 puntos básicos y en 50 puntos el 16 de marzo, el 02 de febrero y el 15 de diciembre, cuando comenzó a desacelerar el ritmo de las subidas. Anteriormente, el 27 de octubre y el 08 de septiembre, las tasas directrices subieron en 75 puntos base. La próxima reunión del BCE se celebrará el próximo 14 de diciembre en Frankfurt.

Los tipos Euribor a tres, seis y doce meses alcanzaron mínimos históricos del -0,605% el 14 de diciembre de 2021, del -0,554% y del -0,518% el 20 de diciembre de 2021, respectivamente.

Deja un comentario