Esto no nos lo esperábamos, rebajas en las hipotecas fijas

por Carlos Lopez

Esto no nos lo esperábamos, rebajas en las hipotecas fijas 4

Las hipotecas se han encarecido tanto este último año que lamentablemente cada vez eran más inaccesibles para la mayoría de las familias, afortunadamente la reciente caída del Euribor podría provocar un cambio sustancial en el mercado.

Ha sido el Banco Santander el primero en arriesgarse a reducir el interés de su hipoteca fija a 30 años por debajo del 4% , convirtiéndola en una de las más competitivas del mercado. Este movimiento ha sido seguido por CaixaBank, Sabadell y Abanca, quienes también han disminuido sus tasas para estimular la demanda en las últimas semanas del año.

Abanca y CaixaBank, conocidos por tener anteriormente algunas de las hipotecas fijas más costosas, han realizado ajustes significativos. Abanca ha reducido su TAE (Tasa Anual Equivalente) en casi un 1%, situándola en el 4.8%, bajo la condición de domiciliar la nómina y contratar un seguro. Por su parte, CaixaBank ha reducido su TAE a 4.89% bajo condiciones similares para su Hipoteca CasaFácil Fija a 30 años.

Sabadell, aunque con una reducción menos pronunciada, ha ajustado su TAE de 4.67% a 4.53%, manteniendo una posición competitiva en el mercado, dado que sus tarifas previas no eran tan elevadas como las de sus competidores.

Este mes ha sido testigo de cambios en la oferta hipotecaria por parte de cuatro de los siete bancos más grandes de España. Este fenómeno contrasta con el patrón del último año, donde predominaron las subidas de tipos de interés y el encarecimiento de los préstamos hipotecarios. Los expertos anticipan un cambio en la oferta y demanda que se intensificará en 2024.

Sin embargo, el cambio será gradual. BBVA y Bankinter aún no han anunciado reducciones, aunque sus tasas ya son competitivas (4.12% y 4.19% TAE respectivamente si están bonificadas). Por otro lado, Unicaja ha incrementado su TAE en 0.4% a 5.15%, lo que la posiciona fuera de la competencia actual.

Estos movimientos demuestran que el mercado hipotecario español es extremadamente competitivo en Europa y esta tendencia se basa en la posibilidad de que los tipos de interés hayan alcanzado su máximo tras diez subidas consecutivas, lo que conduce a un ajuste en las ofertas de las entidades, especialmente en un momento de baja actividad en el mercado hipotecario.

A pesar de una caída del 17% en la firma de nuevas hipotecas en 2023 en comparación con 2022, el mercado es optimista sobre la reactivación del mercado hipotecario en 2024, anticipando un resurgimiento de la demanda retenida.

4 comentarios

Pepe 7 diciembre 2023 - 7:19 PM

No me creo NADA DE NADA..Y ELLOS TAMPOCO

responder
Ivan 8 diciembre 2023 - 4:46 AM

Más falso que el propio judas

responder
Max 8 diciembre 2023 - 8:04 AM

No te hipoteques o estarás siendo esclavo treinta años de tu vivienda

responder
Menos 8 diciembre 2023 - 12:39 PM

Totalmente cierto, mejor pagarle alquiler a alguien los próximos 70 años, y si de repente tú pensión no te alcanza para seguir pagando siempre te queda el albergue a tus 70 años

responder

Deja un comentario