¿Euribor al 2,8% dentro de un año? Eso es lo que piensan los mercados

por Carlos Lopez

¿Euribor al 2,8% dentro de un año? Eso es lo que piensan los mercados 4

Si quieres saber como estará el Euribor dentro de un año una buena manera de hacerlo es mirando al FRA del Euribor a 12 meses, se trata de un contrato que usa el Euribor como referencia para establecer la tasa de interés del acuerdo. Por ejemplo, una empresa podría querer asegurarse contra el riesgo de que las tasas de interés aumenten. Podría entrar en un FRA con otra parte, acordando un tipo de interés fijo basado en el Euribor actual para un periodo futuro. Si en el futuro el Euribor es más alto que la tasa acordada, la otra parte pagará a la empresa la diferencia. Si el Euribor es más bajo, la empresa pagará a la otra parte.

Estos contratos son una herramienta de gestión de riesgos, permitiendo a las empresas y a los bancos protegerse contra fluctuaciones inesperadas en las tasas de interés. No implican el intercambio de montos de capital, sino solo diferencias en intereses.

Por tanto no estamos hablando de previsiones banales si no de previsiones en las que se está jugando dinero de verdad y por tanto son más fiables que las que te pueda realizar cualquier analista que pueda tener intereses ocultos.

Este mismo viernes en twitter un usuario me alertó de lo bajo que está el FRA a un año.

https://x.com/PeymanNikoo/status/1730533146318245900?s=20

Por tanto es muy factible que dentro de 12 meses veamos al Euribor en el entorno del 2,8%, eso es la previsión de los mercados financieros, sin duda la previsión más realista de todas las que tenemos ahora sobre la mesa.

Sin duda una noticia esperanzadora para los hipotecados a tipo variable.

1 comenta

Manuel 3 diciembre 2023 - 11:12 PM

Los análisis financieros no sirven

responder

Deja un comentario