El Banco de España confirma el Euríbor de Noviembre

por Carlos Lopez

El Banco de España confirma el Euríbor de Noviembre 4

Ya lo sabíamos desde ayer pero hasta que no lo dice el Banco de España, no es oficial y eso es justo lo que ha hecho hoy que  ha confirmado que el Euríbor a 12 meses bajó en noviembre al 4,022%, lo que supone la menor tasa mensual registrada desde el mes de junio y su segunda caída desde diciembre de 2021.

En concreto, el índice, al que se referencian la mayoría de hipotecas variables en España, ha caído en 0,138 puntos porcentuales en comparación con el mes de octubre. Frente a un año antes, la tasa de referencia se ha elevado, en cambio, en 1,194 puntos porcentuales.

Entre diciembre de 2021 y este mes, el índice solo ha registrado otra caída, el pasado mes de agosto cuando se colocó en el 4,073%, frente al 4,149% de julio, coincidiendo con el parón típico estival.

El nivel de Euríbor de noviembre implica que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros con un plazo de vencimiento residual de 30 años y con un diferencial del 0,99% más Euríbor y deba revisar su tipo de interés en el mes de noviembre, registrará un aumento de su cuota hipotecaria de unos 100 euros al mes.

Este cálculo implica el máximo nivel de incremento para una persona que haya contratado una hipoteca con ese nivel financiado, ya que al tratarse de una revisión al principio del préstamo (es decir, le quedan 30 años por amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar.

OTROS ÍNDICES

El Banco de España también ha publicado que el Míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, cerró también octubre en el 4,022%.

En cuanto a los nuevos tipos de interés oficiales que ahora se publican, el Euríbor a una semana se situó en 3,874%, a un mes en 3,841%, a tres meses en 3,972% y a seis meses en 4,065%.

Respecto al tipo de interés a corto plazo del dinero (€STR), definido como el valor que tenga el último día hábil del mes a efectos de Target el tipo de interés medio compuesto a distintos plazos (una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses) que es elaborado y difundido por el Banco Central Europeo (BCE), el tipo de interés de referencia basado en el €STR a una semana se situó en 3,904%, a un mes en 3,908%, a tres meses en 3,863%, a seis meses en 3,664% y a un año en 3,050%.

Deja un comentario