Euribor hoy: Alegría para los hipotecados españoles y cautela para los europeos

por Carlos Lopez

Euribor hoy: Alegría para los hipotecados españoles y cautela para los europeos 4

Ya nos queda solo un día de cotización del Euribor en noviembre, una mes que ha tenido un comportamiento muy irregular pero que en general ha terminado siendo muy positivo para los hipotecados europeos y que además de traernos la segunda rebaja mensual del año nos deja el camino despejado para que en diciembre tengamos otra rebaja más. De momento hoy sigue coleando la intervención de Lagarde en el Parlamento Europeo y continúan los descensos para el euribor a 12 meses (aunque sube para los plazos más cortos) y casi podríamos confirmar que lo peor ha pasado con lo que el camino que nos queda por delante es de suaves bajadas.

Veamos que ha hecho hoy el Euribor en los plazos más populares de Europa

Comenzamos con el que más nos interesa, el Euribor a 12 meses, que es el más utilizado en las hipotecas variables de España y Portugal y que continúa la semana con fuertes recortes, en concreto se hunde 32 milésimas en su tasa diaria hasta el 3,983% y con lo que perfora de nuevo el 4% y bajamos a valores no vistos desde antes del verano,  de esta manera, deja provisionalmente la media de noviembre en el 4,027%, ligeramente por debajo de la de octubre cuando cerró en el 4,16% con lo que podríamos tener el segundo descenso mensual en lo que llevamos de año.

Respecto al Euribor a tres meses, el más utilizado en las hipotecas variables de Italia e Irlanda recupera parte de lo bajado ayer y lo hace subiendo 20 milésimas hasta el 3,975%. Y finalmente tenemos el Euribor de seis meses que incrementa su diferencial con el Euribor a 12 meses ya que hoy sube 24  milésimas hasta el 4,05%.

La tendencia alcista del Euribor se agudizó el pasado 4 de febrero de 2022, después de que el Banco Central Europeo (BCE) admitió  que podría subir los tipos de interés oficiales debido al aumento de la inflación en la eurozona, y la tendencia se reforzó con el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

La última reunión del pasado 26 de octubre parece haber puesto fin a esta tendencia ya que el BCE finalmente decidió pausar las subidas de tipos realizadas el 14 de septiembre, el  21 de julio, el 15 de junio y el 4 de mayo en 25 puntos básicos y en 50 puntos el 16 de marzo, el 02 de febrero y el 15 de diciembre, cuando comenzó a desacelerar el ritmo de las subidas. Anteriormente, el 27 de octubre y el 08 de septiembre, las tasas directrices subieron en 75 puntos base.

 

Deja un comentario