Hipotecas variables: “Deberían meter mano a los bancos; a mí me engañaron desde el primer momento”

por Carlos Lopez

Hipotecas variables: "Deberían meter mano a los bancos; a mí me engañaron desde el primer momento" 4

Sara Fernández, una ciudadana afectada por una hipoteca variable, compartió en el programa de laSexta Xplica su experiencia y la necesidad de una intervención política en el sector bancario. Fernández destacó que los principales perjudicados por este tipo de hipotecas son los consumidores, como ella misma, quien se siente engañada desde el inicio de su hipoteca creciente. Según relató, no se le explicaron adecuadamente los términos de su hipoteca, lo que resultó en el pago de intereses significativamente más altos en comparación con otras opciones como las hipotecas del sistema francés.

La situación descrita por Fernández pone de manifiesto la falta de transparencia y la desinformación que sufren muchos consumidores en el ámbito hipotecario. Esta problemática, según ella, no ha encontrado aún una solución efectiva, a pesar de iniciativas como las hipotecas REDAL impulsadas por el movimiento Sumar. La falta de progreso tangible en esta área sigue siendo una fuente de frustración para los afectados.

Además, en la misma emisión, Alejandro Inurrieta, doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, criticó duramente el código de buenas prácticas que se había implementado para abordar estos problemas. Inurrieta calificó este código como un “fraude”, señalando su ineficacia evidenciada por el hecho de que solo unas 4.000 personas han podido acogerse a él, a pesar de que inicialmente se hablaba de beneficiar a cerca de un millón de afectados. Este dato subraya la desconexión entre las medidas propuestas y su aplicación efectiva, dejando a muchos consumidores en una situación vulnerable y sin respuestas claras.

La intervención de Fernández y las observaciones de Inurrieta destacan la urgencia de una mayor regulación y supervisión en el sector bancario, especialmente en lo que respecta a productos complejos como las hipotecas variables. La necesidad de políticas más efectivas para proteger a los consumidores de prácticas desleales y de proporcionarles información clara y precisa es un tema recurrente en estas discusiones. La experiencia de Fernández es un claro ejemplo de cómo la falta de transparencia y de medidas regulatorias adecuadas puede llevar a situaciones de injusticia financiera y estrés para los ciudadanos.

1 comenta

Alberto 24 noviembre 2023 - 7:44 AM

No hay derecho lo que estan haciendo con la gente les da igual Alós bancos

responder

Deja un comentario