Euribor 20 Noviembre: Mal comienzo de semana para los hipotecados españoles

por Carlos Lopez

Euribor 20 Noviembre: Mal comienzo de semana para los hipotecados españoles 4

Empezamos una semana de transición en la que tendremos pocos datos macroeconómicos de importancia y en la que además los mercados americanos estarán cerrados el jueves y a medio gas el viernes algo que debería ofrecernos un poco de tranquilidad de cara al final de la semana. En cuanto al interbancario hoy tenemos un comportamiento muy irregular tras la alegría del viernes, con subidas en su plazo más largo (12 meses) y bajadas en los más cortos (3 y 6 meses) algo que nos muestra lo perdidos que están los mercados sin una referencia clara a corto plazo.

Comenzamos con el que más nos interesa, el Euribor a 12 meses, que es el más utilizado en las hipotecas variables de España y Portugal y que tras el fuerte descenso del pasado viernes, en el que perdió el nivel del 4% hoy se da la vuelta y lo recupera, en concreto sube 24 milésimas en su tasa diaria hasta el 4,015%, de esta manera, deja provisionalmente la media de noviembre en el 4,029%, ligeramente por debajo de la de septiembre cuando cerró en el 4,16% con lo que podríamos tener el segundo descenso mensual en lo que llevamos de año.

Respecto al Euribor a tres meses, el más utilizado en las hipotecas variables de Italia e Irlanda le da por las bajadas y lo hace recortando 22 milésima hasta el 3,962%. Y finalmente tenemos el Euribor de seis meses que sigue por encima del Euribor a 12 meses aunque recorta diferencias ya que  se deja 6 milésimas hasta el 4,058%.

La tendencia alcista del Euribor se agudizó el pasado 4 de febrero de 2022, después de que el Banco Central Europeo (BCE) admitió  que podría subir los tipos de interés oficiales debido al aumento de la inflación en la eurozona, y la tendencia se reforzó con el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

La última reunión del pasado 26 de octubre parece haber puesto fin a esta tendencia ya que el BCE finalmente decidió pausar las subidas de tipos realizadas el 14 de septiembre, el  21 de julio, el 15 de junio y el 4 de mayo en 25 puntos básicos y en 50 puntos el 16 de marzo, el 02 de febrero y el 15 de diciembre, cuando comenzó a desacelerar el ritmo de las subidas. Anteriormente, el 27 de octubre y el 08 de septiembre, las tasas directrices subieron en 75 puntos base.

Este mes de noviembre no tendremos reunión de política monetaria del BCE ya que la próxima se celebrará el 14 de diciembre de 2023.

Los tipos Euribor a tres, seis y doce meses alcanzaron mínimos históricos del -0,605% el 14 de diciembre de 2021, del -0,554% y del -0,518% el 20 de diciembre de 2021, respectivamente.

Deja un comentario