El Euribor termina la semana subiendo ligeramente

El Euribor termina la semana subiendo ligeramente 1

Perdonadme, lo siento. El artículo de ayer fue muy cutre y las anécdotas que os conté no tenían gracia, así que hoy me voy a poner serio y os voy a hablar de economía conductual y como pequeños inventivos pueden funcionar para conseguir objetivos complejos.

Sucedió en el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, Países Bajos. Los administradores del aeropuerto estaban lidiando con un problema de limpieza constante en los baños de hombres. A pesar de los esfuerzos de los equipos de limpieza, el suelo alrededor de los urinarios solía estar sucio. Ya os podéis imaginar lo que pasaba.

Para abordar este problema, se les ocurrió una solución ingeniosa. En lugar de poner señales pidiendo a los hombres que apunten mejor (lo que probablemente sería ignorado), decidieron poner la imagen de una pequeña mosca dentro de los urinarios, justo cerca del desagüe. No era una mosca real, por supuesto, sino solo una imagen. Pero esto resultó ser increíblemente efectivo y los «errores» al apuntar descendieron drásticamente y los baños permanecieron mucho más limpios.

Y ahora el Euribor.

Buena anécdota Becario, ahora dame el valor del Euribor.

Seguimos en la semana de la tranquilidad y lo hacemos con suaves movimientos en el Euribor, en concreto el indicador más utilizado en las hipotecas de España  sube 4 milésimas en su tasa diaria en el 4,056% . De esta manera la media provisional del mes de julio se queda en el 4.059%, sensiblemente por encima de su valor hace seis meses (febrero cerró en el +3,534%) y mucho más alto que el de hace un año (1,249% en julio de 2022).

A efectos prácticos, si el Euribor a 12 meses termina el mes con la media actual significaría que una hipoteca variable de 180.000€ a 25 años, con un diferencial del Euribor del 1% y revisión anual pasará de pagar una cuota de 785€ a pagar 1060€, esto supone un incremento de 275€ mensuales. En el caso de que la revisión sea semestral el incremento será bastante menor ya que en la anterior revisión lo hicieron con un Euribor bastante alto, en concreto subirá 56€ mensuales.

En la reunión más reciente de política monetaria, celebrada el 27 de julio, el BCE volvió a subir los intereses, por novena vez consecutiva, en 25 puntos base – igual que el 15 de junio y el 4 de mayo -, incremento inferior al de 50 puntos base realizado el 16 de marzo, el 02 de febrero y el 15 de diciembre, cuando comenzó a desacelerar el ritmo de las subidas. Anteriormente, el 27 de octubre y el 08 de septiembre, las tasas directrices subieron en 75 puntos base.

El 21 de julio de 2022, el BCE subió los tres tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos por primera vez en 11 años.

Los tipos Euribor a tres, seis y doce meses alcanzaron mínimos históricos del -0,605% el 14 de diciembre de 2021, del -0,554% y del -0,518% el 20 de diciembre de 2021, respectivamente.

68 comentarios en «El Euribor termina la semana subiendo ligeramente»

    • Sureño tenía razón, esto se va a quedar ligeramente por encima del 4% hasta que haya una recesión.

      En mi zona ya veo bajadas en idealista que hace 3 meses no se veían. Para final de año la cosa se puede poner peor, según indica también Montse Cespedosa en youtube

      • Hola estimado Vean a Montse. Acabo de visionar su video y es muy mona pero dice obviedades, entre ellas la que llevo yo repitiendo tiempo: que se estabilizará en torno al 2-2,5%. Por cierto, yo soy más mona. Un beso

      • Se estabilizara entre el 2-2,5 mas diferencial estamos hablando de que muchos pagaran el 4% o 3,5 durante años mientras otros seguimos con nuestro 1,4 fijo. Lo dicho variable = idiota

  1. Estimados compañeros foreros a lo que tanto idolatro. Hay una duda que me asalta y me veo en la necesidad de preguntar ¿por qué se habla tanto de guano en el foro? ¿tiene acaso que ver con la famosísima y finisecular Guerra del Pacífico ? Un beso

      • Entiendo, estimado forero Thomas Alba. Se trata pues de una metáfora !!! pero quizá no muy bien traída ya que, a la postre, el guano a pesar de ser un excremento, tiene un cierto valor como fertilizante. No obstante, gracias por su explicación. Un beso

  2. Tendra que seguir subiendo el Euribor porque no se controla la inflación.
    No creo siquiera qie que un 6% sea el techo máximo en esta década.

    • Tienes toda la razón, ya verás después del verano, cuando la peña no tenga ni pa pipas, o tengan que pagar el crédito de las vacaciones al 20% y en octubre estemos al 5.5% de interés.

      Ahorren, ahorren lo que más puedan……

      • La otra posibilidad es que el BCE de forma artificial frene la subida de tipos para evitar problemas en la demanda tal y como está sucediendo; también tiene que evitar un derrumbe de impagos, la mayoria de la gente ha hecho un gran esfuerzo por amortizar que no pueden sostenerlo durante otros dos años más.
        Dónde pondrá el freno el BCE? Yo digo que entre 6-8%

      • Hola Susana, efectivamente los tipos llegarán al 7,5%
        Eso nos beneficia mucho, estamos para hacer negocio, no somos monjas de caridad.

        un saludo.-

        Luis

        B.Sabadell

      • Estimado Luis el del Banco (malo), como usted debería saber, con unos tipos al 7,5%, la morosidad aumentaría de forma exponencial y eso no les beneficiaría en absoluto. Indicarle igualmente que hace años sacamos todo nuestro dinero del Sabadell porque la gestión de nuestro patrimonio era deficiente. Un beso

      • Luis, me parece que si suben tanto los tipos no vais a vender ni una escoba, por muchas ganas que tengas de decir que vais a ganar. No eres más que un puto paria a las órdenes de otro paria

  3. Aunque me fastidia escribir esto, por negocios que se verán afectados, y otras personas con hipoteca variable seriamente perjudicadas, el euribor debería ir a valores cercanos al 6% y cuanto antes mejor. No es un comentario en contra de nadie, espero no se malinterprete, pero es la triste realidad con los datos de inflación subyacente y acumulada actuales.

    • ¿ Qué inflación estimáis para 2023?
      Funcas se mueve sobre el 3,9 pero como oigo rumores de que puede repuntar…

      • La inflación acumulada a fin julio 2023 es del +2,3%. El problema es que la inflación acumulada de agosto 2022 a diciembre 2022 fue del -0,1%, y la acumulada de enero 2023 a julio 2023 es del +2,4%.
        Una previsión a +3,9% a fin 2023 implica un +1,5% en 5 meses. No me parece que esté mal tirado ese 3,9%, aunque con el petróleo, el gas, la guerra y la sequía, igual se puede quedar corto. Iremos viendo.

  4. ¿No tenéis la sospecha de que, en realidad, en el foro no hay más que una persona que escribe y se contesta a sí misma empleando diferentes nombres de usuario? El administrador debe divertirse de lo lindo…¿o quizá es el propio administrador el que ha creado todos estos avatares? Gracias por leerme a mi, a todos. Un beso

  5. El otro día el Becario puso una imagen que me ha hecho pensar, porque no corrige Julio en el comentario del Euribor.
    Mi teoría es la siguiente:
    El jefe tiene un apartamento en una playa para sus cosas y como no les paga nada a él y a la becaria, ha decidido dejarselo a ambos, para disfrutar unos días con la obligación de teletrabajar, ya que el jefe no lo usará porque está fuera del país de vacaciones.
    Y que ha pasado??….la foto de hace unos días es la prueba de lo ocurrido. Y porque pone el euribor tan tarde??, porque es el momento de tomar el aperitivo en el chiringuito, que aprovecha para con la tablet modificar lo justo del comentario.
    Ahora no tiene la cabeza para minudencias de si es julio o agosto, ahora piensa con la pequeña porque hay sitios interesantes que visitar, ya vereís como ente el 15-20 del mes, que se acabara el apartamento, todo vuelve a su cauce.
    BECARIO yo te disculpo esi si…….AL ATAQUERRRRR

Los comentarios están cerrados.