Buenas noticias para quienes contrataron una hipoteca con comisión de apertura

por Carlos Lopez

Buenas noticias para quienes contrataron una hipoteca con comisión de apertura 4

Esta semana hemos conocido que un tribunal de Alicante ha emitido una resolución que marca un hito en la batalla legal sobre las comisiones de apertura en hipotecas y préstamos. El dictamen, con fecha del 6 de junio, inclina la balanza hacia el consumidor y establece un precedente importante tras una decisión crucial del Tribunal Supremo el pasado 29 de mayo.

Las comisiones de apertura en hipotecas o préstamos son cargos que el cliente debe pagar al inicio del contrato y están sujetas a un examen individualizado, según lo estipulado por el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). No hay una regla uniforme sobre su validez o invalidez, ya que depende del análisis individual de cada contrato.

Dicho de otro modo, el Tribunal Supremo determinó que la validez de la cláusula que establece la comisión de apertura debía examinarse caso a caso. Esto significa que no hay una solución única para todos los casos, sino que depende del análisis detallado de cada contrato y las circunstancias que lo rodean.

En esta línea, el Juzgado de Primera Instancia número 5 bis de Alicante consideró este criterio y falló a favor de un cliente que presentó una demanda contra una entidad financiera. La sentencia del tribunal alicantino apuntó a un factor esencial: la necesidad de demostrar que se había informado adecuadamente al cliente sobre la naturaleza, efecto y contenido de la comisión de apertura.

En el caso específico, el tribunal examinó si el precio era alto en relación con el importe del préstamo y si se había demostrado que se había realizado un servicio real y cuál era el coste del mismo, “como exige nuestro derecho nacional”.

La resolución del tribunal fue contundente. Determinó que la cláusula que establece la comisión de apertura era nula y obligó a la entidad financiera a devolver la suma que se había cobrado al cliente por este concepto, más el interés legal devengado desde su pago.

La sentencia también destacó que la entidad financiera no había cumplido con la obligación de informar de manera previa, concisa y clara al consumidor sobre el cumplimiento de las exigencias del derecho nacional en cuanto a la comisión de apertura.

En resumen, el cliente, representado por la abogada Fuensanta Cabrera, no tuvo a su disposición la información precisa y suficiente sobre las tarifas y el importe de la comisión de apertura con la debida antelación. Este fallo establece un precedente importante en la lucha legal por la transparencia y la justicia en el ámbito de las hipotecas y los préstamos.

10 comentarios

Chanclita 10 junio 2023 - 12:21 PM

La banca cobrando por servicios que no presta. No hay una actividad, un trabajo cuando se cobra la comisión de apertura, simplemente te la cobro y ya está. Localicen a la Abogada Belén Rincón Pérez.

Es la mejor en estos temas.

responder
Gonzalo 10 junio 2023 - 4:48 PM

Los bancos siempre hacen lo q quieren y barren para dentro todo lo q sea dinero.
En el fondo son usureros y llevan el capitalismo más cruel a los q necesitan de sus préstamos.

responder
Miguel 10 junio 2023 - 6:15 PM

Clausulas suelo gastos hipotecarios comisión de apertura de los préstamos todo esto en una hipoteca
mi banco cajasur me la meten doblada por todos lados los bancos son unos ladrones unos impresentables eso si si hay que rescatarlos a los sinvergüenzas que salga de nuestro bolsillos

responder
Anónimo 11 junio 2023 - 1:20 PM

Otro día, pon comas. Se te leerá mejor.

responder
Sd 11 junio 2023 - 2:25 PM

Son ladrones legales ,son chupa sangre de la gente pobre , la clase trabajadora .

responder
José Ferrer 10 junio 2023 - 11:06 PM

Imaginaros lo que hace abanca.

responder
Nancy 11 junio 2023 - 12:06 AM

La verdad que sí te cobran todo absolutamente todo, saben que necesitas tener dónde vivir y se aprovechan, y no conformes con eso te meten las primas de seguros y no puedes decirles que no porque te sube la cuota de la hipoteca al final, sales endeudado hasta el cuello por más que sea una vivienda en el quinto pino y te haya costado muy poco, y sí estoy de acuerdo con el comentario anterior que nosotros mismos tenemos que salvarlos cuando quiebra la banca.

responder
Viejo 11 junio 2023 - 9:04 AM

Hace años multaron a los bancos por manipular el euribor y ahora las dejan otra ves pa que nos roben. Las van a multar (sumas derisorias) que despues los politicos van a usar para sus vidas de lujo.
Alguno a visto algo de las multas por que nos robaron?

responder
Juma 11 junio 2023 - 11:14 AM

A mí me concedieron una moratoria de esas llamadas “de buenas prácticas” Me costó un riñón conseguirla justificando cumplir requisitos. No me informaron correctamente y ahora, después de más de un año, me entero que estoy pagando unos intereses que, cuando acabe la moratoria o la anule, seguiré pagando los intereses que me queda por liquidar del préstamo. En pocas palabras, pagando 2 veces intereses, cuando estás demostrando que estás en grave situación económica y que ellos están siendo conscientes de tu situación y te hacen “ese regalo” USUREROS!! es lo que son, con el complot de los gobernantes que permiten estas prácticas abusivas y carroñeras. Asco de país.

responder
Abi 11 junio 2023 - 3:52 PM

Lo que yo no entiendo es que la hija del rey Juan Carlos y el yerno la que liaron ,ella con estudios y sale absuelta de todo y nosotros la mayoría con estudios básicos, y tenemos que entender todo lo que nos ponen los bancos y no nos dan la razón en nada donde está la igualdad que decía el rey

responder

Deja un comentario