Prepárate. El Euribor cerrará mayo muy cerca del 4%

por Carlos Lopez

Prepárate. El Euribor cerrará mayo muy cerca del 4% 4

El Euribor, índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables de España, finalizará mayo en torno al 3,96% y cerrará con una media estimada del 3.863% (la milésima podría variar) Este nivel representa los máximos desde finales de 2008.

Durante los últimos doce meses, el Euribor a 12 meses ha escalado desde el 0,287% hasta el 3,95%, un incremento de 366 puntos básicos, el más rápido de la historia.

A efectos prácticos esto significa que quien tenga contratada una hipoteca variable a 30 años con Euríbor + 1% de diferencial, si le toca hacer la revisión anual este mes, tendrá que pagar 279,72 euros más de cuota mensual: hasta ahora pagaba 501,78 euros cada mes y a partir de ahora pagará 781,50 euros. Esto significa que gastará 3.356,66 euros más al año en su hipoteca. En el caso de que le hubiera tocado hacer la revisión el mes pasado, pese a que el dato del euríbor de abril fue algo más bajo, ese aumento hubiera sido algo mayor: de 288,99 euros al mes y 3.467,84 euros al año.

Las previsiones de los analistas coinciden en que el Euribor continuará su tendencia alcista en los próximos meses, aunque su margen para seguir ascendiendo será cada vez más estrecho.

Ante la próxima reunión del organismo europeo el 16 de junio, los inversores comienzan a considerar la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) modere el ritmo de las alzas de las tasas debido a la disminución de la demanda de crédito.

Recordemos que el BCE decidió moderar el ritmo de las subidas a 25 puntos básicos y llevó las tasas al 3,75% por primera vez desde octubre de 2008. Aunque la inflación sigue bastante alejada de su objetivo, parece que el final de las alzas está cada vez más cerca. El contexto de alta inflación y alzas de tasas está comenzando a afectar la economía, evidenciado por la entrada en recesión de Alemania, que acumula dos trimestres consecutivos en negativo. A pesar de ello, el mercado anticipa otra subida de 25 puntos básicos en la próxima decisión sobre las tasas.

Deja un comentario