Se dispara el tipo de interés de las hipotecas a su nivel más alto desde enero de 2017,

por Carlos Lopez

Se dispara el tipo de interés de las hipotecas a su nivel más alto desde enero de 2017, 4

En el pasado mes de marzo, los préstamos hipotecarios experimentaron un incremento en el tipo de interés medio, situándose en un 3,29%, su nivel más alto desde enero de 2017, según los datos más recientes publicados por el INE. Este ascenso es reflejo de una serie de factores, incluyendo las decisiones tomadas por el Banco Central Europeo (BCE) y las fluctuaciones en el Euríbor, que han conducido a un encarecimiento general de las condiciones de crédito hipotecario.

Desglosando los datos por tipo de hipoteca, se observa que el interés medio para las hipotecas de viviendas se situó en un 2,99% en marzo, superando significativamente el 1,80% registrado un año antes, y alcanzando su punto más alto desde abril de 2017. En promedio, estos préstamos se acordaron a lo largo de un plazo de 25 años.

Además, es importante destacar el cambio en la distribución entre hipotecas a tipo variable y a tipo fijo. En marzo, solo el 36,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron a tipo variable, mientras que el 63,9% restante optó por el tipo fijo. Esta proporción representa una disminución considerable respecto a julio de 2022, cuando un 75,4% de las hipotecas se firmaron a tipo fijo.

Los tipos de interés iniciales promedio para las hipotecas a tipo variable y fijo fueron de 2,72% y 3,15% respectivamente. Cabe destacar que estas cifras son resultado de una revisión llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha implementado un nuevo procedimiento para validar los resultados del tipo de interés medio inicial en las hipotecas constituidas desde enero de 2020.

Estos datos subrayan la necesidad de seguir de cerca las condiciones del mercado hipotecario y entender bien los factores que influyen en las tasas de interés, dado que estos pueden tener un impacto significativo en la economía de los hogares.

Deja un comentario