¿Cambiar el tipo de hipoteca? Cada vez menos gente lo hace

por Carlos Lopez

¿Cambiar el tipo de hipoteca? Cada vez menos gente lo hace 4

Cambiarse de hipoteca para afrontar la subida del Euribor cada vez es menos rentable y prueba de ello es que durante el mes de marzo, se registró una modificación en las condiciones de 14.176 hipotecas, lo que representa una disminución del 14,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De este total, 11.399 correspondieron a novaciones, que son cambios negociados con la misma entidad financiera. Esto indica una disminución anual del 16,4% en este tipo de modificaciones. Además, se produjeron 2.181 subrogaciones al acreedor, que son operaciones en las que el deudor traslada su deuda hipotecaria a otra entidad. Esto supone una caída del 8,1% con respecto a marzo de 2022.

Por otro lado, 596 hipotecas registraron cambios en el titular del bien hipotecado, conocidas como subrogaciones al deudor. Este número es un 3,1% inferior al del mismo periodo del año pasado.

Es importante destacar que el 32,1% de las modificaciones en las condiciones de las hipotecas estuvieron relacionadas con los tipos de interés. Como resultado de estos cambios, el porcentaje de hipotecas a interés fijo se elevó del 13% al 40,2%. En contrapartida, el porcentaje de hipotecas a interés variable se redujo del 85,6% al 58%.

Además, se observa que el Euríbor sigue siendo la referencia más común para las hipotecas a tipo variable, tanto antes (81%) como después (54,8%) de la modificación de las condiciones. Finalmente, tras la modificación de las condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo variable y a tipo fijo aumentó una décima.

Deja un comentario