Demoledor. Los tipos de interés podrían alcanzar los tipos de interés podrían alcanzar el 6% y estar altos durante 5 o 10 años

por Carlos Lopez

Demoledor. Los tipos de interés podrían alcanzar los tipos de interés podrían alcanzar el 6% y estar altos durante 5 o 10 años 4

La escalada de los tipos de interés que se inició en Estados Unidos hace más de un año, y que se propagó a Europa el pasado verano, no parece tener un fin cercano. En un comentario que podría resultar inquietante para los bancos, Jamie Dimon, presidente y director ejecutivo de JP Morgan Chase, ha sugerido que los tipos de interés podrían alcanzar el 6% y estar altos durante 5 o 10 años. Sus declaraciones se produjeron en el contexto del congreso de Banca organizado por IESE.

Dimon ofreció una entrevista a Mireia Giné, profesora de IESE Business School, en la que señaló este posible incremento de los tipos de interés. Según su análisis, este cambio sería una consecuencia directa de la abrumadora liquidez que todavía inunda el mercado y del “gasto fiscal masivo” que ha sido adoptado por los gobiernos de los países occidentales en forma de préstamos.

Las previsiones sobre los tipos de interés han sufrido un cambio drástico en los últimos meses. En marzo de 2022, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) empezó a elevar los tipos de interés, los mercados anticipaban una tasa final del 2,8%. Sin embargo, hacia mediados de noviembre, esta expectativa ya se acercaba al 5%, una cifra que se superó apenas unas semanas más tarde. Ahora, Dimon, uno de los banqueros más influyentes del mundo, sostiene que el 6% podría ser una cifra más que plausible para los próximos años.

Consultado acerca de las recientes turbulencias financieras en los mercados, Dimon indicó que estos riesgos están concentrados en “unos pocos bancos” con características muy específicas, tales como poseer una gran cantidad de inversiones a vencimiento. En este sentido, el jefe de JP Morgan sugirió que podrían realizarse cambios en la forma de contabilizar este tipo de inversiones para prevenir problemas en el futuro.

Deja un comentario