El Euribor podría llegar al 4.5% según este escenario

por Carlos Lopez

El Euribor podría llegar al 4.5% según este escenario 4

El Euribor parece no encontrar freno y todo parece indicar que terminará el mes de mayo con una media por encima del 3.8% y se anotará otra nueva subida mensual. Este incremento constante del Euríbor tiene un impacto económico significativo. Según los expertos de HelpMyCash, un portal especializado en finanzas, los clientes que han adquirido una hipoteca variable promedio de 150.000 euros, con una duración de 25 años y un interés de Euríbor más 1%, podrían ver un aumento en su cuota mensual de casi 300 euros.

Para ponerlo en perspectiva, antes de la revisión, el  Euríbor aplicado era el de abril de 2022, tan solo de un 0,013%. Esto resultaba en cuotas de 566,19 euros. Sin embargo, con la tasa Euríbor de abril de 2023, que se sitúa en el 3,757%, las cuotas se dispararán hasta los 855,78 euros al mes. Esto significa un incremento mensual de 289,59 euros o, si lo prefieres, un adicional de 3.475,08 euros al año.

A medida que nos acercamos al final del segundo trimestre, las perspectivas no parecen prometedoras. Según los expertos de HelpMyCash, el Euríbor podría seguir aumentando. Esto se debe en parte a la inestabilidad en el mercado bancario, con quiebras recientes en varios bancos estadounidenses y Credit Suisse.

La futura evolución del Euríbor dependerá en gran medida de las decisiones que tome el Banco Central Europeo (BCE) con respecto a los tipos de interés. HelpMyCash sugiere tres posibles escenarios, desde el más pesimista hasta el más optimista:

  • En el primer escenario, la inflación en la zona euro persistiría en niveles altos, pero la situación bancaria se estabilizaría. En tal caso, el BCE podría aumentar los tipos de interés en 25 puntos básicos en junio, situándolos en el 4%. Como resultado, el Euríbor podría aumentar aún más, posiblemente alcanzando entre el 4% y el 4,5% a finales del segundo trimestre.
  • En el segundo escenario, la inflación continuaría alta, pero la situación bancaria se deterioraría. En este caso, el BCE podría detener o disminuir el aumento de los tipos de interés para evitar dañar aún más a los bancos. Esto llevaría a los tipos de interés a cerrar en junio entre el 3,75% y el 4%. En este caso, el Euríbor podría estancarse o aumentar muy poco, terminando el segundo trimestre entre el 4% y el 4,25%.
  • En el tercer y último escenario, la inflación en la zona euro podría disminuir. Esto llevaría al BCE a detener los aumentos de los tipos de interés, terminando junio en el 3,75%. En este caso, el Euríbor también podría detener su subida, terminando el segundo trimestre cerca del 3,75%.

Lo que parece claro es que nos tocará niveles altos del Euribor durante bastante tiempo, hasta que se logre controlar la inflación.

Deja un comentario