Pedro Sánchez defiende la fortaleza de la banca española

por Carlos Lopez

Pedro Sánchez defiende la fortaleza de la banca española 4

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado un mensaje de “tranquilidad, prudencia y seguimiento” de las tensiones actuales que se están experimentando tras la intervención del Silicon Valley Bank (SVB) por las autoridades estadounidenses y los problemas a los que se está enfrentando el banco suizo Credit Suisse.

Sánchez, en rueda de prensa con motivo de la XXXIV Cumbre Hispano-Portuguesa que se ha celebrado hoy en Lanzarote (Canarias) y que ha contado con la presencia del primer ministro de Portugal, António Costa, ha señalado que el Gobierno español está siguiendo “de cerca” estas tensiones y está en contacto con las autoridades europeas.

Prueba de ello es la reunión de ministros de Economía de la eurozona (Eurogrupo) celebrada esta semana para discutir la vuelta de las reglas fiscales y donde también se ha abordado la situación del SVB, alejando la posibilidad de un contagio en Europa.

Además, Sánchez ha recordado la situación de “desregulación” del sector financiero antes de la crisis de 2008 y ha reivindicado “todo lo que se ha hecho” desde entonces, ya que actualmente la Unión Europea cuenta con un sistema de supervisión “reforzado” que no tenía antes, lo que ha permitido elevar las ratios de liquidez y de solvencia de la banca europea.

“En particular, el sector financiero español está por encima de la media [europea] tanto en ratio de liquidez como de solvencia”, ha expresado.

Según datos del Banco Central Europeo (BCE), la ratio CET1 de las entidades más importantes de la zona euro se situaba en el tercer trimestre en el 16,03%, mientras que en España, esta ratio era del 14,48% en el mismo periodo, si bien se incluía a todas las entidades de crédito que operaban en el país, y no solo las significativas.

En cuanto a la ratio de cobertura de liquidez, la media europea de los bancos significativos era del 162,03% a cierre de septiembre de 2022, según el BCE, mientras que en España se elevaba al 199,48%, tal y como se recoge en las estadísticas del Banco de España.

2 comentarios

Adrián 15 marzo 2023 - 7:31 PM

Ha hablado Antonio, Que dios nos pille confesados!!

responder
2h variables bajo control 16 marzo 2023 - 10:17 AM

Q pena que hayas escrito Adrián, con lo que bien que hubiera estado decir… “sin comentarios”

responder

Deja un comentario