Ojo, Guindos avisa que los tipos podrían subir más allá de marzo

por Carlos Lopez

Ojo, Guindos avisa que los tipos podrían subir más allá de marzo 4

La semana pasada se cumplió un año desde el cambio de postura del BCE frente a la inflación cuando hasta ese momento la consideraban como un problema puntual pese a que los precios llevaban varios meses acelerando su crecimiento.

Hoy ha sido el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, quien ha reconocido que tendrían que haber reaccionado antes para contener las presiones inflacionistas y admite el error cometido al considerar temporal el aumento de los precios y no descarta más subidas de los tipos de interés del euro más allá de marzo porque “la batalla contra la inflación aún no ha terminado”.

“Los bancos centrales y muchas otras organizaciones creyeron durante mucho tiempo que el aumento de la inflación era temporal. Tengo que admitirlo: eso fue un error”, señala Guindos en una entrevista con el periódico alemán ‘Süddeutsche Zeitung’. “Todos subestimamos la persistencia de la inflación”, añade.

En este sentido, si bien el vicepresidente del BCE defiende que la institución ya decidió en diciembre de 2021 detener sus compras de activos netos relacionados con la pandemia y en julio de 2022 comenzó a subir tipos, admite que, con el beneficio de la retrospectiva, la entidad “debería haber comenzado a reaccionar incluso antes”.

La tasa de inflación de la zona euro se moderó en enero al 8,5% desde el 9,2% de enero, tras lo que el Consejo de Gobierno del BCE decidió elevar en 50 puntos básicos los tipos de interés y anticipar otra probable subida de igual magnitud en su reunión de marzo.

“Luego veremos qué haremos. No descartaría más subidas de tipos después de marzo. La batalla contra la inflación aún no ha terminado”, sostiene el economista español. “No descartaría más subidas de tipos después de marzo”, advierte, ya que la tasa de inflación subyacente de la zona euro se mantiene en máximos históricos.

Respecto al Euribor, hoy ha vuelto a marcar un máximo desde diciembre del 2008 al subir hasta el 3,451% lo que llevará de nuevo a un encarecimiento de las hipotecas que revisen en febrero.

3 comentarios

0,72 10 febrero 2023 - 8:52 AM

Pero se estaba descontado.

responder
Montserrat Sabate 10 febrero 2023 - 11:55 AM

A mi me parece sinceramente que la causa de todo es esta maldita guerra que nos tiene a todos en vilo,ya que los principales protagonistas no tienen ninguna intención de llegar a una solución negociada

responder
Anónimo 12 febrero 2023 - 9:19 PM

Lo que deberíamos de hacer los hipotecados es hacer una plataforma y no pagar la primera cuota que se fije, verás los bancos y cajas como presionan y se cagan las patas abajo… Españoles si nuestros padres fueran nosotros, esto no pasaría… Esto es una vergüenza y panda de chorizos que hay en en BCE… Nos engañaron con la UE!! PLATAFORMA DE NO PAGAR MÁS LETRAS!! QUE SE QUEDEN CON TODAS LAS CASAS!!! HDLGP…

responder

Deja un comentario