El fracaso del rescate hipotecario resumido en un dato

por Carlos Lopez

El fracaso del rescate hipotecario resumido en un dato 4

El plan de rescate para los hipotecados que se plasmó en el nuevo Código de Buenas Prácticas nos dejó a todos con un sabor de boca agridulce ya que si bien es cierto que se avanzaba en el buen camino se hacía de una manera insuficiente para la gravedad del asunto. Algo raro ocurría cuando la banca lo recogió con los brazos abiertos y el gobierno lo vendió como un éxito.

De momento no tenemos estadísticas fiables sobre cuantos ciudadanos españoles se han acogido a este plan de rescate pero sí tenemos los datos del quinto banco más grande de España y las cifras no pueden ser más ridículas, tan solo dos clientes han solicitado acogerse a cualquiera de las soluciones que se contemplan y que van  desde ampliar el préstamo 7 años a pagar solo intereses o pasar la hipoteca variable a tipo fijo.

Desde el Banco de Sabadell (el cuarto banco más grande de España) no han querido dar datos pero en su última rueda de prensa tras presentar resultados si nos ofrecieron una pista diciendo que no se trataba de un número significativo.

Por tanto no sería de extrañar que en todo nuestro país no hayan llegado a la centena el número de hipotecados en apuros que se haya visto beneficiados por esta medida tan publicitada. Todavía tenemos al Euribor en tendencia positiva y entra dentro de lo posible que lo veamos tocar el 4% con lo que esta lista de “rescatados” seguirá subiendo los próximos meses pero sin duda se quedará muy lejos de

6 comentarios

Nano3D 2 febrero 2023 - 9:44 AM

Aún es pronto para hacer este tipo de valoraciones, yo veo un poco precipitado llegar a una conclusión así, en lugar de preguntarte que hubiera pasado si estas medidas hubieran existido entre 2009 y 2012 por ejemplo, cuántas familias hubieran podido evitar perder su patrimonio Familiar en manos de bancos y usureros.

responder
Realista 2 febrero 2023 - 9:58 PM

Pocos, xq todas las ayudas q da este gobierno conlleva unas condiciones q incluso con dos personas cobrando el salario mínimo interprofesional no cumplen los requisitos por exceso de ingresos, es todo de cara a la galería xq en España la gente no lee más allá del titular, si la gente mirara los requisitos se darían cuenta q casi nadie los cumple, estaría bien q sacaran ayudas sin condiciones y q cada uno se acoja si le interesa

responder
Víctor 2 febrero 2023 - 12:21 PM

Si el trámite fuera más sencillo seguro que habría miles de personas que se acogerían . Debería ser algo automático para cualquier solicitud

responder
Sandra 2 febrero 2023 - 1:15 PM

Es que los propios bancos ponen trabas para que te acojas a las supuestas ayudas. Mi hipoteca me va a subir en marzo un 60% y desde el banco me ponen todas las pegas posibles para no poder ni cambiarme a fija ni ninguna de las demás opciones.

responder
Anónimo 2 febrero 2023 - 5:44 PM

Exacto, el trámite es una mierda y el banco no lo facilita, todo lo contrario. Es todo propaganda, no es una medida real

responder
Anónimo 2 febrero 2023 - 8:54 PM

En mi caso, llevo intentando que Santander Consumer me de una solución desde el mes de octubre y a fecha de hoy siguen sin decir si van a adherirse al plan de ayudas del gobierno. Mi hipoteca a subido 400€ más cada mes. Es una situación muy difícil.

responder

Deja un comentario