La demoledora previsión del Euribor de las Cajas de Ahorro

por Carlos Lopez

La demoledora previsión del Euribor de las Cajas de Ahorro 4

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) acaba de presentar su último número de ‘Cuadernos de Información Económica’, en el que muestran sus previsiones económicas, en ejercicio especialmente difícil ya que están muy condicionadas por un elevado grado de incertidumbre, tanto en lo que se refiere a los mercados energéticos, como al riesgo geopolítico, la evolución de la economía china, el ritmo de subida de los tipos de interés oficiales o la respuesta de los mercados financieros a las emisiones de deuda pública.

Respecto al PIB espera para 2024 un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,8%, en línea con la recuperación progresiva de la economía europea, y prevé que ese año alcanzará el nivel de actividad previo a la pandemia.

A más corto plazo, Funcas ha señalado que los ajustes realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en las cifras de crecimiento trimestral de 2022, junto con la tendencia a la moderación de los precios de la energía, obligan a una revisión al alza de las previsiones de crecimiento del PIB para el conjunto de pasado ejercicio, que se habría situado en una tasa del 5,2%.

En cuanto a los precios, desde Funcas han indicado que la desescalada del IPC iniciada en el cierre del 2022 se prolongará, si bien de manera gradual por la inercia que caracteriza la inflación subyacente –la que se obtiene descontando los precios de la energía y de los alimentos frescos–.

Prevé así que el deflactor del consumo privado crecerá este año un 4,4%, ocho décimas menos que en la anterior previsión. Por su parte, el deflactor del PIB, la variable que mejor refleja la dinámica subyacente, se incrementará un 4,1%.

Finalmente, las previsiones de la Fundación incorporan incrementos adicionales de la facilidad de depósito del Banco Central Europeo (BCE) hasta alcanzar el 3,25% en el segundo trimestre del 2023, momento a partir del cual se mantendría sin grandes cambios hasta principios de 2024, cuando empezaría a descender.

De su lado, estima que el euríbor podría alcanzar valores próximos al 3,7% en los próximos meses, antes de retroceder levemente a medida que las expectativas de nuevas subidas de tipos del BCE se frenan.

El resultado para los hogares hipotecados a tipos variables es un encarecimiento de la factura de intereses que podría totalizar 6.300 millones de euros en los dos próximos años. El rendimiento de la deuda pública seguirá una senda similar, incrementando el pago de intereses en unos 9.000 millones, en total hasta 2024.

2 comentarios

José Gallego 29 enero 2023 - 6:36 PM

No se como todavía seguimos haciendo caso a este tipo de previsiones.
Todos los organismos se han equivocado y la economía va mejor, mucho mejor, de lo que se preveía.
Acierta más Nostra Damus.
Ni BCE, ni BE, ni, FUNCAS ni nadie ni….

responder
Noedo 30 enero 2023 - 10:28 AM

No todas las hipotecas son iguales,dependiendo del capital pendiente y de la antigüedad de la hipoteca también el diferencial de cada uno ,en fin, un montón de casas

responder

Deja un comentario