El aviso de la OCU a los hipotecados

por Carlos Lopez

El aviso de la OCU a los hipotecados 4A la hora de elegir una hipoteca probablemente el factor más determinante sea el del interés que te cobran, así que lo que hacen los bancos es intentar bajarlo artificialmente. Para ello recurren generalmente a las “bonificaciones” que consisten en pagar menos intereses a cambio de contratar unos servicios que probablemente ibas a contratar con esa u otra entidad, servicios tales como los seguros obligatorios,  domiciliación de nóminas o tarjetas de crédito. En principio parece una buena opción para el cliente ya que de esta manera centralizan todos esos servicios en un solo banco y se olvidan de hacer más papeleos. Todos ganan.

El problema es que la hipoteca están bonificada pero esos otros productos están claramente penalizados, son considerablemente mas caros que los del resto del mercado con lo que el ahorro del interés aplicado se va en este sobrecoste. El tipo de interés real (el TAE) acaba disparándose, de ahí que muchas veces veamos que el TIN y el TAE sean tan distintos. Deberías fijarte siempre en el TAE.

Además de esto, se da el caso de que muchos bancos exigen un seguro de vida o un seguro de hogar al firmar la hipoteca, en este caso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) certifica que la ley ampara a las entidades financieras que reclamen la existencia de dichos seguros, pero advierte al usuario de que tienen la libertad para elegir con quién contratar el seguro y que, por tanto, no están obligados a adquirir el que les presenta el banco.

Por tanto, bien sea por tener opción a las bonificaciones o bien porque el banco te obligue es importante comparar el precio de los seguros que te ofrecen ya que en muchos casos sale mejor contratarlos con tercero pese al riesgo de perder las bonificaciones.

7 comentarios

Mary 22 enero 2023 - 11:41 AM

Si claro…!, desconfío de mi banco,ha sido mi peor pesadilla y la que no me ha dejado levantar cabeza.Me contrataron un seguro de vida junto a la hipoteca ya caducado a fecha de hoy por más de 4 mil euros sin haberme informado y a fecha de hoy tenga que pagar intereses .Te ofrecen huevos de oro,cuando la gallina solo te caga más mierda encima

responder
Monica 22 enero 2023 - 3:00 PM

Sabes que lo puedes reclamar?hasta te diría que te deben de devolver el dinero porque tú no lo as solicitado y porque no te N informado!

responder
Jose 24 enero 2023 - 11:51 PM

Con saber que una gallina nunca va a poner huevos de oro, sería suficiente.

responder
YoMismo 22 enero 2023 - 12:01 PM

Joer con el clickbait….

responder
Veronica 22 enero 2023 - 6:32 PM

Trampas mortales, y cuidado con acojerde a las medidas de carencia pactadas en las buenas prácticas para ayudar a los hiootecados, más trampa mortal aún. Mucho ojo. Es muy curioso que a los que tienen un piso en alquiler el gobierno. O les deje subir el IPC a los inquilinos, aunque lo puedan pagar pero a los bancos sí les deje subirnos los intereses lo que el mercado dicte. El libre mercado es como siempre para los poderosos, los ciudadanos que completamos nuestro sueldo mil eurist con un piso en alquiler no estamos en el libre mercado. Sólo los bancos y los supermercados.

responder
Oscar 24 enero 2023 - 10:44 AM

Es una vergüenza lo que llegan a jugar con nosotros. Aún recuerdo cuando empezó todo, con el señor de bigote y su máquina de hacer dinero. La gente lo alababa, pero nos estaba jod*endo el futuro. Ahí empezó la nueva esclavitud moderna.
Antes podías pagar una vivienda en pocos años, era un derecho e incluso se hacían de protección oficial a precios competitivos.
Ahora, pagas toda la vida y si estás en euribor, todo vale.
Lo de los seguros, ya es la guinda. Este año también los han subido porque sí, porque pueden, y no tienes el mínimo derecho a negociar, si te vas, aún pagas más de cuota.
Los políticos no trabajan para el pueblo, son puros trileros que en ocasiones te hacen creer que te ayudan, pero si te dan “1€” te acabarán quitando 5.
Por estos motivos Europa se está decantando a la extrema derecha, hasta que un día se den cuenta que no va a cambiar nada y se lie una auténtica revolución.
Los ricos deberían saber que si el pueblo tiene un buen poder adquisitivo ellos aún pueden crecer más.
Asfixiar no es la fórmula más inteligente de conseguir riqueza

responder
Domingo Clemente 26 enero 2023 - 4:51 PM

La nueva esclavitud moderna, así lo bauticé yo también desde el año 2002…

Pero el que no quiera entrar en el juego que se vaya a vivir a un pueblo.

Los que estaban en el juego hace más de 20 años, pueden jugar porque tienen algo cuasilibre de cargas. Al resto solo le salen las cuentas si se convierten en esclavos del sistema

responder

Deja un comentario